Paella popular para despedir el festival de teatro “Paco González”

0
430
Encuentros Internacionales de Teatro Paco González
Valdeorras ha vivido una semana muy especial de teatro, los I Encuentros Internacionales de Teatro Paco González, con actores y compañías aficionadas de alto nivel.  Por primera vez,  se acercó el género teatral a la población de una forma diferente, novedosa, especial, que implica mayor contacto entre actor y público, a través de espacios más próximos como la propia calle.

Gabriel Prada con la Compañía Xelajú de La Puebla (México)

Teatro internacional
Grupo Jalil Gibran, de La Puebla (México)

Pero ello no sería posible sin el barquense Gabriel Prada, el creador  de estos encuentros que, como su nombre indica, rinden homenaje, a título póstumo, a Paco González, el amigo, y profesional del  “clown” que marcó su vida personal y teatral.

Organizar un evento de estas características no ha sido sencillo. Ha supuesto  muchas horas y meses de trabajo para su organización, además de la complejidad para la puesta de escena de todas y cada una de las obras, teniendo en cuenta que casi coincidieron en el tiempo y en localidades distintas de la comarca. Yha merecido la pena. La apuesta por la cultura teatral de Gabriel Prada ha sido todo un éxito, registrando una acogida extraordinaria, principalmente en O Barco, donde Prada hasta se ha emocionado viendo la respuesta del público. “La respuesta ha sido muy buena. He pasado nervios durante el estreno y no he parado un momento para abordar el despliegue técnico de las puestas en escena. Finalmente,  ha salido todo muy bien. Estoy muy contento”, dice Gabriel Prada.

Teatro internacional 1
CTC Jalil Gibrán (La Puebla, México)

Gabriel Prada ha recibido con los brazos abiertos a los 35 actores de compañías llegadas de Puebla de México, Chicago y Girona. Se trata de actores que “ya conocía”, por su participación en festivales internacionales como el de Teatro Susana Alexander”,  pero con los que he reforzado todavía más los lazos después de esta semana. Y es que han sido días de teatro y  también de convivencia e intercambio cultural.

Encuentros internacionales paco gonzález 2

Encuentros internacionales paco González 4

El fin de gala llega este sábado, 11 de agosto, a las 23,00 horas con una paella popular, en O Malecón de O Barco (frente a la Casa de la Cultura), cuyo precio es de de 5 euros por persona. Gabriel Prada anima a vecinos y visitantes a participar pues es una oportunidad de conocer e intercambiar impresiones con los actores de las compañías del festival. “Decidí que no haya sillas para que la gente puede relacionarse, interactuar y conocer a los actores de las diferentes compañías; para que puedan charlar público y actores, se conozcan, que se pregunte sobre sus personajes o hablar simplemente de la vida en Galicia, en México, lo que quieran…”, explica Gabriel Prada.

Encuentros internacionales Paco González 3

Las compañías que han participado son Teatro Anubiz(Puebla de México), Xelajú (Puebla de México), Jalil Gibrán (Puebla de México), Calamiclown(Girona), Compañía Kukulkan (Puebla, México), Compañía de Teatro (Puebla, México) y Sildance (Chicago). También ha estado presente el pedagogo de Uruguay Raúl Rodríguez Silva, que ha impartido formación a actrices y actores aficionados de la comarca de Valdeorras.

Gabriel Prada, en Petín
Gabril Prada, en una de las representaciones de Jalil Gibrán en Petín

Eso sí, hasta el sábado aún se puede disfrutar de programa teatral de los encuentros.

En Petín, Encuentros Teatro Paco González