Begoña Vega: “la Xuntanza de Folións de Vilamartín inicia sus preparativos”

0
257

El Folión “Os Viticultores” de Vilamartín acaba de iniciar los preparativos para la tercera “Xuntanza de Folións” y la segunda edición de la fiesta gastronómica “Sopas de allo”. Será el 16 de febrero de 2019. En este momento, el colectivo ya ha sacado a la venta rifas, cada una a un euro, para un sorteo (dos noches de hotel con circuito termal en establecimientos a elegir) que se celebrará durante las citadas celebraciones y ha puesto a la venta bolígrafos.

La presidenta y promotora del Folión “Os Viticultores” de Vilamartín, Begoña Vega Prieto,  avanza las novedades. Así, el próximo año, el pregón de la “Xuntanza de Folións” será pronunciado por un actor “cuyo nombre aún no voy a revelar” -dice- y el día anterior, el 15 de febrero, baraja la idea de hacer una ronda de “una especie de cantos de taberna” por la zona de As Covas. Además, por primera vez, se entregarán tazas de barro a los comensales de las sopas de ajo.

Fiesta de las “sopas de allo” durante la Xuntanza de Folións de la edición anterior

El “folión” sin ser una tradición en Valdeorras como en otras comarcas vecinas se ha introducido como tal en la comarca y en esto también tiene mucho que ver el Folión Os Viticultores de Vilamartín…

Sí, ahora ya forma parte del Entroido en Valdeorras. En cuanto al Folión Os Viticultores, ha crecido desde que nació, hace ya tres años. Ahora somos 38 los miembros de Os Viticultores, procedentes de Vilamartín, Arcos, O Barco y Rubiá, entre otras localidades de la comarca. Y todos y cada uno de ellos tienen la misma pasión que yo por el folión, les encanta.

¿Ayuda a potenciar o promocionar Vilamartín y Valdeorras?

Por supuesto. Nosotros a cada sitio que vamos, llevamos el nombre de Vilamartín, tanto en la “Xuntanza” como todas las salidas del Folión. Además,  ayuda a dinamizar la zona.

 

Hacen falta meses de antelación para organizarla…

Sí, es necesario porque da mucho trabajo y  “dolores de cabeza “pues hay que estar pendiente de todo: la comida, las entradas, concertar el número de folións. Por eso comenzamos ahora.

¿La Xuntanza ha servido para reforzar los lazos entre “folións” de la provincia?

Sí. Nos conocemos todos, nos tenemos un gran aprecio, nos ayudamos en determinados momentos… El año que viene estarán presentes de varias zonas como Petín, Tameirón (A Gudiña), Castro Caldelas y otras localidades.

¿La fiesta gastronómica de las sopas de ajo nació como aliciente para que el público se anime a asistir al desfile y “xuntanza” de folións ?

El objetivo era tener una fiesta gastronómica coincidiendo con el desfile, para que la gente que no tiene nada que ver con los folións pueda venir.  El próximo año habrá 13 folións frente a los 11 de la edición anterior. Queremos que la Xuntanza tenga cada vez más público.

¿Por qué sopas de ajo?

El martes de carnaval mi abuela siempre hacía sopas de ajo. Y en Vilamartín también es un plato típico. El año pasado me encargué yo personalmente de hacerlas con mi prima para la celebración.

¿Y cuál es esa receta de la abuela?

Las sopas llevan ajo, pan, pimiento dulce y caldo de carne. No dan mucho trabajo, pero hay que tener mucho cuidado porque se puede pegar.

¿Y el aforo para la fiesta gastronómica ?

Superamos las 500 personas en la primera edición. Por eso, el 16 de febrero de 2019 el número de entradas se va a incrementar a 700.  Será de nuevo en el pabellón de Vilamartín. Además de las sopas de ajo también se asará panceta, habrá empanada, vino, agua y bica.

(Begoña Vego Prieto ha sido la persona que promovió la creación del Folión Os Viticultores de Vilamartín, colectivo que preside. Reside en Valencia do Sil (Vilamartín),  si bien sus ancestros son de  Vilariño de Conso y Bidueira (Manzaneda), localidades en las que está muy arraigada la tradición del “folión”).