Infundió un soplo de sonido, colorido y desplegó la magia del Entroido reavivando el espíritu festivo
Vilamartín vivió su encuentro de «folións», en una versión adaptada a los nuevos tiempos de covid. Fue un emocionante reencuentro, el más esperado. Infundió un soplo de sonido, colorido y desplegó la magia del Entroido reavivando el espíritu festivo.
El desfile de «folións» discurrió solemne, contenido y con emoción, alejando el poso de tristeza que instauró en el sentir general la pandemia.
Con ganas, brío y fuerza, los «folións» tocaron y marcaron con sentimiento ritmos cuyo mensaje de fondo, esta vez, fue el deseo de que todo vuelva a la normalidad cuanto antes, a la época en la que no existía el virus.
«Este encuentro de folións no es lo mismo, pero al menos es», decía la presidenta del Folión Os Viticultores de Vilamartín, organizador del encuentro, Begoña Vega, quien destacó la ilusión y el trabajo desarrollado para hacer realidad el encuentro.
Un total de ocho folións participaron en este evento, que alegró durante la tarde del sábado a Vilamartín. Además del anfitrión, llegaron desde Petín (Os Arrieiros); de Castro Caldelas (O Irrio) de Trives (Os Labregos, As Maceiras, Lardeira de Piñeiro y A Caniceira), de A Gudiña (Folión de Carracedo da Serra).
Brillaron más que nunca, después de dos años de ausencia haciendo estallar el sonido propio del Entroido.
La presencia de máscaras ancestrales y primitivas como el boteiro de Carracedo da Serra y otras de Trives se hicieron notar con sus movimientos, danzas y peculiaridades.
Vilamartín fue el lugar de reencuentro de «folións» más anhelado donde la unión y el sentimiento brilló recorriendo las calles, desde A Rodeleira hasta la Plaza de José Luis Núñez.
Algunas imágenes del encuentro: