Valdeorras conecta desde hoy en autobús con el tren de Alta Velocidad A Gudiña-Madrid

A Gudiña
Publicidad

La Xunta adaptó los horarios de los autobuses, que parten a las 6,30 de la estación de O Barco para tomar el “Alvia” a las 8, 24 y regresan a las 18,00

La Xunta adapta a partir de hoy, lunes, los horarios de los autobuses entre O Barco de Valdeorras y A Gudiña para ajustarlos a las horas de paso actuales por A Gudiña de los trenes que conectan con Madrid.

El autobús realizará el itinerario por distintas localidades de Valdeorras y Viana rumbo a A Gudiña.

La reducción de los tiempos de viaje de los servicios ferroviarios entre Galicia y Madrid alteró las horas previstas de parada de los trenes Alvia en las estaciones gallegas. Así, en A Gudiña, esta variación afectó a la coordinación con los servicios de autobús interurbano de titularidad de la Xunta que unen dicha localidad con O Barco de Valdeorras.

Publicidad
Publicidad

Para garantizar que se mantengan enlaces con esperas reducidas, la Xunta retrasa el horario del servicio que permite coger el primer tren de la mañana con destino a Madrid, que ahora pasa más tarde, creando además una nueva expedición para atender los usuarios que llegan en el tren de regreso a media tarde.

Con estos ajustes, los vecinos de la zona dispondrán de un autobús con salida del Barco de Valdeorras a las 6,50 horas adaptado al tren que pasa por A Gudiña a las 8,24 horas. Por la tarde, se coordinarán los horarios con el tren que llega a A Gudiña alrededor de las 17,40 horas, saliendo el nuevo autobús a las 18 horas con destino a O Barco de Valdeorras.

Publicidad

La Consellería de Infraestructuras incorpora estas dos posibilidades de enlace a la oferta del Plan de Transporte Público de Galicia, atendiendo la petición de los ayuntamientos de la comarca de Valdeorras.

La demanda actual existente en el servicio que sale de A Gudiña a las 19,00 horas hacia Viana do Bolo y O Barco de Valdeorras, empleado habitualmente por más viajeros que los que procedían del tren, motiva su mantenimiento sin variaciones a pesar del adelanto de la llegada del Alvia.

La Xunta insta a Renfe a facilitar también a intermodalidad entre los servicios de tren y el autobús también en el rural, pues los esfuerzos en el fomento de la movilidad sostenible no deben centrarse únicamente en las ciudades.

Así, con la previsión de la entrada en servicio de la línea de alta velocidad en diciembre, la Xunta solicita al operador ferroviario que informe debidamente de los horarios en las estaciones gallegas para proceder a la coordinación con los servicios de autobús.