Una casa de San Xoán de Río gana el Premio de Construcción con Pizarra

Publicidad

El certamen fue convocado por el Clúster de la Pizarra de Galicia para poner en valor la pizarra y la innovación

El Clúster de la Pizarra de Galicia ha dado hoy a conocer la obra ganadora de su I Premio de Construcción con Pizarra, un certamen que nace como una convocatoria trienal y se ha constituido para poner en valor la pizarra como material referente en las edificaciones sostenibles y la innovación en la construcción.

El premio pretende reconocer la pizarra como un elemento fundamental en la construcción y un material para mejorar la habitabilidad y la sostenibilidad de los proyectos arquitectónicos.

Publicidad

Precisamente, el proyecto ganador emplea no solo pizarra en su construcción, sino también granito y madera. Se trata de una vivienda familiar emplazada en Castromao, en el municipio ourensano de San Xoán de Río, cuyo arquitecto es Pablo López Prol. Junto a él firman la obra como aparejador, Diego Rodríguez Val, y como colocador Gelasio Sotelo Bugallo.

Publicidad

La intervención de rehabilitación llevada a cabo abarca tres construcciones adyacentes. El objetivo convertir antiguas casas de labranza, actualmente sin uso y en un estado de deterioro avanzado en una vivienda a través de los tres volúmenes originariamente separados.

Publicidad

La intención fue respetar los materiales tradicionales presentes en esta edificación y en su entorno, así como sus cualidades beneficiosas, como es el caso de la inercia térmica y de la piedra. El cambio más relevante ha sido la elección de pizarra tradicional en lugar de teja, que ya de por sí no era original, restituyendo el acabado tradicional de la construcción.

El modelo seleccionado fue pizarra natural a granel recortada a mano en piezas de formato grande. La cubierta se ha ejecutado sobre doble rastrel de madera a los que se fijan las piezas de pizarra, rematando la cumbrera con un sistema de cresta contrapeada o cruzada a “cumios ocultos”, típica en las construcciones tradicionales de la zona.

Del jurado formaron parte el arquitecto Carlos Quintáns, ganador del León de Oro de la Bienal de Venecia 2016; la directora del IES Sobradelo-Carballeda, Begoña Llamas y el Director de la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica de la Universidad de A Coruña, Santiago López.

Esta convocatoria de premios tiene como objetivo impulsar el fomento y la utilización de pizarra incentivando la excelencia y la innovación; incentivar el conocimiento de este material constructivo; fomentar la investigación y la aplicación arquitectónica de nuevas tecnologías en la pizarra y promover el trabajo de profesionales con este material constructivo.