Un año después… la lucha por sobrevivir a la pandemia

Publicidad

Gobierno y Comunidades acordaron restricciones en San José y Semana Santa

Hoy jueves, 11 de marzo, se cumple un año desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia global del coronavirus que cambió la vida del Planeta. En aquel momento nadie imaginaba la cadena de horrores que se desencadenaría sesgando vidas por doquier, sin la más mínima posibilidad de despedir a los seres queridos; con la ruptura de las interacciones sociales, confinamiento y vida ermitaña como única arma contra un enemigo invisible.

El virus colocó al mundo en la más difícil posición, en la que sigue instalado, hoy con la esperanza en las vacunas, que llegaron después de una trepidante carrera de ciencia y laboratorio azuzada por la extrema urgencia de salvar vidas.

Publicidad

Un año después, lleno de dudas e incertidumbre, en el que las palabras que más han imperado, además del nombre del virus, han sido estado de alarma, restricciones, escalada, desescalada, confinamiento, “sentidiño”, PCR, cribado, contagios, positivos, nueva normalidad, pandemia, sanitarios, mascarilla, distanciamiento social, cierres perimetrales, vacuna,… el coronavirus sigue al acecho.

Publicidad

Un año después, de escaladas y desescaladas, avances y retrocesos para poner en jaque al coronavirus, persiste la lucha por sobrevivir a la pandemia, “batalla” que se libra día a día en la búsqueda de la inmunidad con la mirada puesta en las vacunas.

¿Regresarán algún día los viejos tiempos libres de COVID anteriores a la pandemia?…

Restricciones acordadas por el Gobierno y las Comunidades Autónomas

Precisamente, el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas acordaron, con el voto en contra de la Comunidad de Madrid, cerrar perimetralmente las autonomías entre el 17 y el 21 de marzo (en aquellos territorios en los que sea festivo el día 19 de marzo por el puente de San José), y desde el 26 de marzo al 9 de abril por la Semana Santa.

Publicidad

Esto se traduce en limitaciones para todas las Comunidades también en Galicia, que podrán ser ampliadas por cada Comunidad, y que hoy se publican el Boletín Oficial del Estado (BOE). Las restricciones se resumen así:

  • Cierre perimetral (en este caso de Galicia), que ya estaba vigente hasta ahora
  • Posibilidad de retrasar el toque de queda a las 23,00 horas
  • Prohibidas las reuniones entre no convivientes en domicilios
  • Las reuniones sociales se limitarán a un máximo de 4 personas en espacios públicos cerrados y a 6 en sitios abiertos (en este momento, en Galicia solo están autorizadas 4 personas en la mesa de una terraza).