La tristeza y el dolor planearon durante el pleno de la Corporación en el que también se transmitieron las condolencias a la familia de la víctima
Minutos antes de empezar el pleno que declaró tres días de luto oficial en O Bolo, hasta el 9 de abril, debido a crimen machista en As Ermidas, el alcalde, Alberto Vázquez, expresaba consternado el dolor que se vive en el municipio y en la citada localidad, en la que apenas residen una veintena de vecinos, una tierra «en la que nos conocemos todos» por esta inesperada tragedia.
La tristeza se respiró hoy en cada rincón del municipio, muy especialmente en As Ermidas, en la que no hay palabras para expresar el rechazo a este crimen.
Después, llegó el pleno, durante el que se aprobó por unanimidad de todos los grupos de la Corporación, en sesión extraordinaria, luto oficial de tres días, hasta el 9 de abril incluido.
El alcalde, Alberto Vázquez, comenzó declarando el luto oficial. A continuación, transmitió en nombre de la Corporación el pésame y solidaridad a la familia de la víctima y dio a conocer que el 8 de abril, a las 12,00 horas del mediodía, delante de la Casa Consistorial.
El portavoz del PP, Antonio López, también habló durante el pleno dando el pésame a la familia y al pueblo de As Ermitas, que «está viviendo con dolor e incredulidad una pérdida». Llamó a los poderes públicos a dar respuesta a la violencia de género, que «no entiende de lugares, ni de edad ni de circunstancias, que acontece también en los pueblos pequeños, en los que muchas veces la falta de recursos, el aislamiento y el miedo hacen más difícil que las víctimas puedan dar el paso de pedir ayuda». Y llamó a la implicación de todas las administraciones, muy especialmente en el medio rural.
Fue una sesión plenaria teñida de negro en la que la tristeza planeó sobre todos las personas que asistieron.