Trabajar a pleno sol en esta ola de calor «es muy duro»

Publicidad

Los profesionales que ejercen su tarea en la calle soportan temperaturas extremas estos días

La ola de calor azota con fuerza en Valdeorras. Los termómetros llegan a superar los 40 grados en algún momento del día alcanzando temperaturas extremas insólitas. Para los profesionales que trabajan a pie de calle, como albañiles, operarios de carretera y la construcción, trabajadores de la limpieza, empleados de gasolineras, agentes de Tráfico, camareros, carteros y trabajadores del ámbito del reparto (paquetería, correspondencia etc), entre otros, es «muy duro», dicen.

Soportan la peor ola de calor de la historia y resisten como pueden. En algunos casos, ya está establecido por sus propias empresas la retirada un tiempo antes para salvar los tramos con más riesgo de sufrir un golpe de calor.

«Este calor es inhumano, insoportable, no queda otra más que hidratarse», coinciden en apuntar algunos trabajadores consultados. Pero al mal tiempo, buena cara y no les falta una sonrisa. «Hay que tomárselo con paciencia», cuentan.

Publicidad

«El calor ya de por si agota, cansa. Y el trabajo te hace sudar. Bebemos mucha agua, más de dos botellas grandes que se acaban calentando por las elevadas temperaturas», dicen Raquel Carballo y Emma Barreira, del «obradoiro de emprego» Laboru de A Rúa, mientras retiran hojas y limpian la vía pública.

«Estamos achicharradas y muchas veces no hay sombra», una circunstancia que comparten todos los trabajadores que realizan su tarea en la calle.

«Estos días el trabajo es difícil, pero no queda otra que resistir», dice José Luis, empleado de una gasolinera de A Rúa que también hace frente al calor extremo.

Carteros consultados también relatan cómo están sufriendo la ola de calor que resumen así: «Nunca vivimos unas temperaturas como éstas. No recordamos un reparto con tanto calor».

Las temperaturas se mantienen en alerta roja.