Torres: “50 coches clásicos participan en la Ruta Valdeorras Classic”

Publicidad

La caravana de clásicos de Galicia, Castilla y León, Asturias y Portugal llegará a Vilamartín a partir de las 12,00 horas y a O Malecón de O Barco, a las 13,00

La  II Ruta Valdeorras Classic, organizada por Clásicos Valdeorras y Escudería Ourense Clásica rodará este domingo a través de un desfile y ruta turística que acercará auténticas joyas del motor clásico, concretamente 50 vehículos procedentes de Galicia, Castilla y León, Asturias y Portugal.

José Manuel Torres, presidente de Clásicos Valdeorras, dio a conocer que a partir de las 9 de la mañana desayunarán y verificarán los vehículos en Ribas del Sil (Lugo). A las 10 partirá de esta localidad hacia Pazo del Sil, donde está prevista la llegada a las 10,50, lugar en el que se realizará una parada y desayuno de una medida hora.

Posteriormente, la caravana de clásicos tomará rumbo hacia O Barco, atravesando A Rúa sobre las 11,50 y con parada en Vilamartín a partir de las las 12,00 del mediodía. La llegada a “O Malecón (Campo de la Fiesta) barquense será en torno a las 13,00. Aquí, compartirá espacio con la BTT Ruta do Viño.

Publicidad

Torres anima a la población de Valdeorras a acercarse hasta O Barco, o bien Vilamartín, para disfrutar contemplando los coches más singulares.

Publicidad

Valdeorras de Cerca: Participan 50 vehículos pero se han quedado con ganas y fuera aficionados al motor clásico

Sí. Por el tema de las restricciones. No nos han autorizado más. Es una pena que se queden fuera aficionados que estaban interesadas, pero así lo han limitado. Hay un poco de malestar porque un campo de fútbol puede estar lleno y una ruta, en la que cada uno va en su coche, no. Tuvimos que rechazar una inscripción de un matrimonio que venía con su hijo. Pero nos dijeron, “50 coches con 100 personas, ni una más”. Son las normas sanitarias.

Valdeorras de Cerca: ¿Habrá personalidades del mundo del motor clásico?

Estará Eduardo Silva, que es el propietario de “Garagem Aurora”, de Oporto (Portugal), que para mí es el mejor preparador de coches de competición de Europa. También acudirá Marcos Fernández, de Marvic Sport, restaurador de coches clásicos que recobró el “Alpinche” de Estanislao Reverter. En definitiva, vendrán personas relevantes, muy metidas en el mundo del automovilismo.

Publicidad

Valdeorras de Cerca: ¿Cuántos participantes hay de Valdeorras?

Pues la participación es menor. Somos cinco participantes. El evento estuvo abierto a todas las personas aficionadas. La mayoría son foráneas. Con esta ruta también se da a conocer y se promociona Valdeorras.

Valdeorras de Cerca: La última ruta se hizo en 2018, un tiempo después llegó la pandemia.

Es así, de modo que se ha tomado en esta edición con fuerza, ilusión y ganas. Además, parece que el buen tiempo está garantizado.

Valdeorras de Cerca: ¿Qué edad tienen los clásicos que participan en la ruta?

En la Ruta la categoría es de 30 años de antigüedad en adelante. Hay muchos de los años 60, 70 y 80. Pero también habrá algún coche de 1955. Los vehículos llegan al destino rodando en carretera. Por citar un ejemplo, Silva traerá un porsche de una edición muy limitada que circulará (ida y vuelta) desde Oporto. La antigüedad no es un obstáculo.

Valdeorras de Cerca: ¿Ha sido difícil organizar este evento?

Esta año sí, más que nunca. Y eso que no es un rally, sino una ruta. Nos han pedido de todo, hasta una UVI Móvil (con médico) y autorizaciones de los Concellos por donde pasa la ruta. Después, como son dos provincias —Lugo y Ourense— nos exigieron un permiso de la Xunta de Galicia; también autorización de la Federación y de Tráfico. Han sido muchos trámites, pero todo está ya en regla.

Valdeorras de Cerca: Pues solo queda desearle suerte y animar a Valdeorras a aproximarse hasta O Barco y Vilamartín a conocer los coches

Es una oportunidad para disfrutar de nuestros “cacharros”, de los “abueletes”. Pongo por caso un chico de Vigo, que viene a la Ruta con un automóvil de la década de los 70 que era de su abuelo. Viene con su madre, que está emocionada, orgullosa e ilusionada de participar con un coche que para ellos tiene valor sentimental. Animo a la gente a acercarse a partir de las 13,00 horas hasta O Barco para ver los coches en el Campo de la Fiesta.