Torres: “La Ruta Valdeorras Classic calienta motores”

José Manuel Torres en uno de sus vehículos clásicos
Publicidad

Será el 24 de octubre desde Ribas de Sil hasta O Barco

El próximo 24 de octubre se desarrollará la II Ruta Valdeorras Classic, organizada conjuntamente por Clásicos Valdeorras y Escudería Ourense Clásica. Es una ruta turística, que permitirá disfrutar de la pasión por el motor clásico y de los bellos paisajes del enclave. José Manuel Torres, presidente de la Escudería Valdeorras, explica que la segunda edición se retoma con mucha fuerza y ganas después del paréntesis de la pandemia.

Publicidad

Los vehículos clásicos saldrán de Ribas del Sil, pasarán por Quiroga, Montefurado y, después, tomará el Camino de Invierno hacia A Rúa, con parada en Vilamartín y llegada a O Malecón de O Barco. El plazo de inscripción se abrirá en próximas fechas.

Pero ¿qué tienen los coches clásicos que cada vez enganchan más?

Publicidad

José Manuel Torres es uno de los grandes aficionados al motor clásico. No en vano, atesora 14, entre ellos un Ford Mundial —americano y matriculado en España en 1952—; un “gogomobil” —microcoche con motor de 400 centímetros cúbicos de los que apenas se conservan unidades—; porsches;un saab; un alfa GTV y un simca mil, entre otros. Su adquisición más reciente es un Toyota Celica.

“Un coche clásico es más valioso si no se hacen cambios, si se conserva de serie”

¿Hay mucha afición en Valdeorras a los coches clásicos?

Sí. Es una afición muy bonita, que se comparte con otras personas con las que se acaba entablando una amistad. En el ámbito de los coches clásicos no existe la rivalidad que hay en otro tipo de competiciones, aquí se traducen en una reunión de amigos.

¿La Ruta de Valdeorras tendrá mucha participación?

Estamos pendientes de la resolución de los permisos para abrir el plazo de inscripción. La participación será limitada, debido a los protocolos del Covid. Todavía no sabemos cuál será el número máximo. Pero la ruta calienta ya motores. En la primera participaron aficionados de toda Galicia, El Bierzo y Portugal.

¿Cuáles son las claves de este tipo de coleccionismo y afición, es difícil mantener un coche antiguo?

Hay talleres especializados en coches clásicos y cualquier problema que tenga lo van a solucionar. De hecho en Galicia posiblemente el mejor preparador de coches clásicos de España, Juan Lumbreras, en Vigo. Es verdad que sale más caro que un coche actual. En el momento en que se hace un cambio de una pieza original, el coche pierde valor. La clave está en intentar mantenerlo de serie, de origen.

¿Lo más complicado de esta afición es?...

Es ¿dónde guardamos los coches? En mi caso, tengo un bajo lleno, donde están apiñotados, y después los tengo repartidos, en un garaje de mi hija e incluso de un amigo en Ourense.

¿Es por una afición cara?

Sí, porque los coches clásicos tienen un valor. Los vehículos con unidades limitadas o únicos, de los que hay muy pocos, tienen el valor que uno le quiera dar y el que quiera pagar el comprador. El valor depende del coche, del modelo y del estado de conservación. Normalmente, los que tenemos coches clásicos no solemos venderlos. Son nuestros “niños pequeños” y los queremos como tal. Son nuestros juguetes y coches mimados.

Un vehículo clásico siempre es a partir de 25 años

Sí, pero en pruebas por, ejemplo, no te dejan participar con menos de 30 años. Si hay muchos modelos. Hay unas rutas de regularidad en las que mis hijos y yo solemos participar y en las que se trata de hacer siempre la misma medida. Te marcan una media por un tramo y tienes controles secretos y pasar por cada control al minuto y al segundo. Sin embargo, la Ruta Valdeorras Classic no será de competición.