Socorristas: Un chapuzón seguro y refrescante en las piscinas

Publicidad

Pablo Fernández Ferrer y Enrique Lareo Trabazo realizan las funciones de vigilancia y rescate este verano en la piscina de O Barco

Sin socorristas no hay piscinas. Son esenciales para el buen funcionamiento y la seguridad de las instalaciones acuáticas en verano. Pablo Fernández Ferrer —barquense con ocho años de experiencia— y Enrique Lareo Trabazo (de Pontevedra) son los dos profesionales que esta temporada se encargan de la vigilancia, rescate y primeros auxilios en las piscinas de O Barco, instalaciones que cada verano son unas de las favoritas para disfrutar de un chapuzón refrescante.

Son ejemplo del resto de compañeros del gremio que, estos días, se ocupan de la seguridad de los bañistas.

Publicidad

Ambos desarrollan esta tarea con responsabilidad y la satisfacción de hacer aquello que les gusta.

Publicidad

Valdeorras de Cerca: ¿Hay pocos socorristas, por qué?

Hay pocos socorristas en relación a gran número de piscinas y espacios acuáticos que existen, que son muchos. Una de las razones es que es un trabajo muy estacional, de dos meses al año. Además, el curso de capacitación es caro. En cuanto a salarios, nos pagan según convenio, que no ha variado mucho en los últimos años.

V de Cerca: ¿Qué se necesita para ser socorrista?

Una formación específica, nadar bien, una preparación deportiva, conocimientos de primeros auxilios, además de tener conocimientos en primeros auxilios.

V de Cerca: En lo que va de año ha habido más de un centenar de ahogamientos en España…

Solo el pasado fin de semana pasado hubo 12. La mayoría de los ahogamientos son en playas. En piscina, normalmente es más sencillo el rescate porque los socorristas están más cerca y es un espacio acotado y más pequeño. Nosotros no quitamos la vista del agua. Estamos permanentemente atentos.

V de Cerca: ¿Los usuarios de las piscinas en O Barco son responsables?

La gente es responsable a la hora de bañarse. Pero observamos que falta todavía un poco de educación cívica, civismo, en el sentido de dejar basura en el entorno. Tenemos que insistir mucho a la gente de que recoja los residuos. Lógicamente, no todo el mundo, pero una parte. En cuanto al resto, el comportamiento, en general, es bueno.

V de Cerca: Colchonetas y otro tipo de elementos hinchables están prohibidos

Sí. Si no hay mucha gente y hay sentido común, a veces, no se les dice nada. Pero de 16,00 a 19,00 horas, momento en que la piscina está más concurrida, es totalmente inviable.

V de Cerca: El año pasado se renovaron las piscinas en O Barco, ¿se nota la mejoría?

Sí, las piscinas de O Barco son ideales para refrescarse y en una zona como esta donde hace calor. La reforma está muy bien, aún cuando queda algún fleco que resolver en el ámbito de la seguridad pues el pasillo exterior que rodea el vaso resbala mucho. El resto, perfecto, muy recomendable para disfrutar del verano, para refrescarse y con total seguridad.