La vacunación contra la COVID-19, más cerca: Sánchez anunció el plan

Publicidad

El presidente del Gobierno habló de una estrategia única y de acceso equitativo a la vacuna en el primer semestre de 2021

La vacunación contra la COVID-19 está más cerca. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció hoy una estrategia de vacunación única para todo el territorio, de la cual se beneficiará “con garantías” una “parte muy sustancial de la población” en el primer semestre del 2021.

Publicidad

Aseguró que los grupos como sanitarios o personas mayores, tendrán acceso a la vacuna, cuya estrategia se ha diseñado con expertos de las diferentes comunidades autónomas y también en bioética.

Dijo que se “facilitará el acceso equitativo a la vacunación” a través de los centros de salud, y que “habrá un sistema de información y registro para el seguimiento y evaluación de la vacunación.

Publicidad
Publicidad

Pedro Sánchez también habló de que a España le van a corresponder el 10% de todas las dosis a las que tendrá acceso la UE en los próximos meses, explicó. Y cifró en 13.000 los puntos de vacunación en todo el país. 

Explicó que España lleva dos semanas bajando progresivamente la incidencia del virus si bien la incidencia es todavía alta.

Publicidad

Y anunció un plan para Navidades. “Van a ser diferentes a las que hemos conocido siempre”, detalló. Aunque la situación epidemiológica va a ser distinta dependiendo del territorio, sí será necesario elaborar “unas recomendaciones comunes”, destacó. La prioridad para Navidad es “evitar la tercera ola” y habló de “distancia” en vez de “abrazos”.

EL DEBATE

Precisamente, la vacuna contra la COVID-19 es lo más esperado por la sociedad y ello aún cuando encuestas, una de ella elaborada por el CIS, ponen de manifiesto que más del 43 por ciento de la población no estaría dispuesto a vacunarse de forma inmediata.

Publicidad

Esto ha llevado a que algunas voces reclamen que la inmunización sea obligatoria. En la actualidad, no lo es, aún cuando no sería un imposible modificando la legislación.

Publicidad

Una parte está a favor de dicha obligatoriedad, teniendo en cuenta que estamos en una pandemia, y otros consideran que no se debe ir por la vía de la imposición sino por la de educar y mentalizar a la población.

Sea como fuere, el debate está abierto. La pregunta esta ahí: ¿Debería ser obligatorio vacunarse contra la COVID-19?