Rosa Molina abrió los «Encontros Familia-Escola «bailando con neuronas»

Publicidad

Es la primera ponencia dentro del programa de «Vagalume» centrado en esta edición en la salud mental infantil y juvenil

Los Encontros Familia Escola, que organiza la Asociación Vagalume, con la colaboración del Ayuntamiento de O Barco, llenó el Teatro Lauro Olmo de la localidad. Tuvieron su primera jornada, en su 21 edición, centrados en la salud mental infantil y juvenil, presidida por la ponente Rosa Molina, Doctora por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Neurociencias, en la especialidad de psiquiatría.

A la inauguración asistieron el presidente de la Asociación Vagalume, José Fernández, el alcalde de O Barco, Alfredo García y la concejala de Cultura, Margarida Pizcueta.

José Fernández destacó el éxito de estos encuentros, respaldado por la multitudinaria asistencia de profesorado, que «dedican su tiempo de ocio para aprovechar estas ideas presentadas, desde hace 21 años, y que seguro que no necesitan muchas recomendaciones», puntualizó, recordando que este evento cultural concentra a expertos de primera magnitud en el ámbito de la psicología, la pedagogía y psiquiatría, entre otras especialidades. Y puso sobre la mesa «la elevada cifra de adolescentes y jóvenes de entre 15 y 20 años que ha perdido la vida por una cuestión de suicido, algo que es muy grave», valoró.

Publicidad

El alcalde de O Barco, Alfredo García, inició su intervención contando anécdota de su vivencia personal como profesor cuando en 1992, trabajando en el Centro de Formación (Cefocop) una persona le dijo: «Aquí, si dejas en la tiza, no la vuelves a coger» y «tenía razón porque la dejé para dedicarme a la política».

El alcalde subrayó la trayectoria de Vagalume, «que es capaz de llenar el Teatro Lauro Olmo de conferencias de educación y esto tiene mérito», expresando el valor de un programa de conferencias del que «debemos estar orgullosos pues cada año vienen los mejores ponentes de cada tema elegido. Habrá pocos lugares donde haya jornadas que involucren a tanta gente desde hace 21 años» y felicitó a la asociación, organizadores, al profesorado que asiste, padres y madres que «quieren aprender».

«La escuela tiene que sentirse apoyada por la familia, sino es imposible. Al final, todos tenemos los mismos intereses, las niñas y niños. Todos debemos remar en la misma dirección en el ámbito de la educación«, concluyó.

Margarida Pizcueta, concejala de Cultura, destacó la labor de Vagalume e hizo hincapié en la importancia de la salud mental, señalando que no solo hay que educar para transmitir conocimientos sino también en el campo emocional.

«Todos observamos cómo van aumentando los casos de ansiedad y depresión en la población adulta pero también en personas más jóvenes. Y tenemos que ayudar a nuestros adolescentes a proteger su educación para madurar y crecer», manifestó la concejala de Cultura.

Margarida Pizcueta presentó a Rosa Molina como madre de dos hijas, granadina y nacida en Zaragoza. Desde pequeña siempre se sintió atraída por la ciencia y por el porqué de las cosas. Su madre es bióloga y su padre, paleontólogo. Aunque su carrera se encaminó inicialmente hacia las ciencias puras, acabó decantándose por la medicina, en su rama más humanista, la psiquiatría.

«Rosa Molina confiesa que en su consulta lo que más atiende son trastornos como ansiedad, depresión y estrés crónico y también desmotivación juvenil», dijo Pizcueta.

Rosa Molina es profesora, escritora y divulgadora y fundó con su hermana «De piel a cabeza», una página web donde muestra cómo cuidar la salud física y mental. Además, cuenta con innumerables publicaciones especializadas y dos libros, «Tus microtraumas, cómo identificar tus heridas emocionales para que tu pasado no condicione tu futuro» y «Una mente con mucho cuerpo», guía está última para cuidar la salud mental focalizada en ideas como «El cambio pasivo sucede ineludiblemente y de manera casi imperceptible, pero el activo depende de uno mismo».

Rosa Molina inició su conferencia apuntando que las consultas están saturadas de personas con problemas de salud mental, un fenómeno que se produce a nivel internacional. Tituló su ponencia «Bailando con neuronas» para profundizar e iluminar las neuronas abordando la importancia de la educación en el ámbito emocional.

Rosa Molina defiende que «el cerebro no es como un músculo que se hipertrofia y se atrofia. El cerebro es neuroplástico. Si le enseñamos nuevas capacidades de resolución de problemas podemos establecer nuevas conexiones y nuevos caminos». Y ha dicho en más de una ocasión que «el fundamento de una terapia es, como decía Ramón y Cajal, que todo ser humano, si se lo propone, puede ser escultor de su propio cerebro».