Pleno en A Rúa: Del agrio debate de la cuenta general de 2022 a los festivos locales

Publicidad

En la sesión prosperó con los votos del grupo de gobierno la inclusión del Concello en la Fundación Florencio Delgado Gurriarán

La Corporación municipal de A Rúa aprobó por unanimidad la cuenta general de 2022, un suplemento de crédito y acordó los festivos locales para 2025 y entrar a formar parte de la Fundación Florencio Delgado Gurriarán, en estos dos últimos puntos con los votos en contra de la oposición.

Lo que parecía que iba a ser un punto de mero trámite, la aprobación de la cuenta general de 2022, se convirtió en una larga exposición de motivos por parte del grupo de la oposición, el PP, por los que no fue aprobada durante su gestión al frente del Concello en un debate que se tornó plúmbeo y agrio y que el grupo de gobierno (BNG, PSOE y RUA) acabó «abandonando» por «imposible».

Grupo municipal del PP

El portavoz del PP, Álvaro Fernández, reprochó al grupo de gobierno que hiciese público que el Concello de A Rúa perdió hasta 816.000 euros en subvenciones por no haber tenido aprobada la cuenta de 2022, una afirmación que dijo no ser del todo cierta, puesto que «lo que se perdió fue la opción de solicitar, pero no perdimos subvenciones» señalando que no se liquidó en su día dicha cuenta por problemas de personal, dificultades sobrevenidas como la pandemia, la falta de secretario y una situación heredada de gobiernos anteriores. Hizo un balance de su gestión al frente del Concello citando que dejó un remanente de tesorería de casi medio millón de euros y muy pocas facturas pendientes de pago. «Pusimos las cuentas al día. No se puede cuestionar nuestro trabajo ni el de las personas y administrativos que trabajaron intensamente, pero surgieron complicaciones y dificultades que impidieron liquidar la de 2022», indicó.

Publicidad

La alcaldesa, María González Albert, señaló que el portavoz popular no puede decir que estaba al día del pago con los proveedores porque «hubo que hacer varios reconocimientos extrajudiciales de crédito para pagar facturas de 2022 a proveedores, facturas de cuando gobernaba el PP». En cuanto al remanente de tesorería, «de casi 460.000 euros, ni siquiera cubre los gastos no repercutidos en el presupuesto municipal, que están en 506.000, de tal modo que queda en negativo». Reafirmó que «el Concello de A Rúa sí perdió más de 800.000 euros por no tener la cuenta aprobada de 2022 y eso es una realidad. Igual que es una realidad que tuvimos que amortizar una operación de tesorería de más de 400.000 euros porque no estaba en la cuenta de 2022».

Por su parte, el concejal del RUA José Vicente Solarat López reiteró la necesidad de aprobar la cuenta de 2022 para que el Concello de A Rúa pueda presentarse a subvenciones y recordó al portavoz del PP que «el objetivo es generar capacidad de crédito para atender a los servicios municipales, que es nuestra obligación». Y también recordó que el último reconocimiento extrajudicial de crédito se aprobó con el voto en contra del PP, «siendo facturas de su gobierno». Y pidió al PP que respetase el reglamento orgánico de las intervenciones en los plenos, para que el debate fuese «sencillo, conciso y claro», invitando «a la normalidad» y «no al debate permanente de la crispación»,

Y es que las cuestiones personales sobrevolaron de nuevo en este pleno.

Durante la sesión, también se aprobaron los festivos locales para 2025, con los votos en contra del PP, el martes de Entroido y el 25 de agosto de las fiestas de San Roque. Aquí, los «populares» señalaron que no están de acuerdo con que se hubiese cambiado el festivo de las fiestas de agosto por el martes de Entroido, postura que el portavoz, Álvaro Fernández, argumentó señalando que el comercio local ya cerraba durante las tardes el martes de Entroido, antes de que fuese declarado festivo, a lo que Solarat respondió que «ya hace muchos años que no hay fiestas de A Estación, sino que son Fiestas de Verano y ahora, verano cultural».

Por su parte, Luis Fernández Gudiña, expresó que el martes de Entroido festivo es una buena decisión teniendo en cuenta la alta participación que cada año registra el desfile, con la implicación de distintas asociaciones y con independencia de la climatología.

También prosperó, con el voto en contra del PP, la inclusión del Concello de A Rúa en la Fundación Florencio Delgado Gurriarán.