Pastelería A Casiña, la mejor repostería artesana y natural

Publicidad

Darlen Dobao: «Los pasteles y las tartas son caseras, nada es industrial. Para mí esta pastelería es como un hijo más»

Pastelería A Casiña lleva funcionando cinco años en O Barco. Elabora la más dulce repostería de forma artesanal y natural desterrando el concepto industrial para recuperar la pastelería genuina y tradicional con las manos profesionales de Darlene Dobao Pérez, una joven con estudios en cocina y especializada en el sector.

Emplazada en la calle Profesor Eloy Mira, 19, despliega una amplia oferta en repostería que abarca todo tipo de pasteles, cañas de hojaldre, cañas fritas, milhojas, leche frita, bicas y tartas. También hace su repostería al gusto del cliente y a la carta: con o sin glúten, lactosa, siempre adaptada a la demanda utilizando si así se solicita ingredientes aptos para personas alérgicas.

Publicidad

Elabora la repostería en su propio obrador dando vida a los más exquisitos pasteles y deliciosas tartas. Sus cañas fritas ya son muy populares y son uno de los dulces más demandados.

En Pastelería A Casiña se pueden encontrar detalles para bodas, bautizos y comuniones, entre ellos las populares figuras de novios y novias que presiden las tartas, con una gama tan diversa como acorde a los nuevos tiempos (parejas de todos los géneros). También regalos para mamás, abuelos, abuelas, niñas y niños así como originales latas de bombonería de calidad.

Darlen Dobao Pérez es una joven emprendedora a la que siempre le gustó la cocina. Mujer decidida, tiene las ideas muy claras, tanto en su modelo de negocio como en su proyecto de vida, una virtud que infunde una filosofía concreta y sello muy personal en su apuesta por la pastelería artesana..

Domina a fondo el amplio mundo de la repostería. Estudió bachillerato en León y aprobó selectividad. Dando vueltas a qué carrera podría elegir, pensó en que la mejor decisión era tomar el camino de aquello que le apasionaba. Entonces, cursó estudios oficiales en la Escuela de Hostelería de Vilamarín (Ourense), concretamente el ciclo superior de Dirección de Cocina, para especializarse a posteriori, mediante otros cursos, en repostería.

Natural de O Barco, se crió entre cepillos y secadores en la peluquería de su madre, la antigua «Remy». Tiene dos hijos y está encantada con su pastelería, que en estos cinco años se ha afianzado. «Para mí A Casiña es como un hijo más», subraya en alusión a la dedicación y amor que siente por su oficio.

Su mano derecha es Yolanda Anta Rodríguez, con la que lleva el día a día en su establecimiento. Ambas forman el tándem perfecto. Juntas afrontan la tarea en la Pastelería A Casiña haciendo lo que más les gusta y con sumo mimo.

En el obrador de Pastelería A Casiña

Darlene Dobao es toda una maestra de la repostería. Y A Casiña es la pastelería más natural y saludable.

ValdeorrasdeCerca: ¿Cuál es el concepto de Pastelería A Casiña?

Mi idea era hacer una pastelería casera con productos naturales y tradicionales, todo elaborado en el obrador, en el mismo momento de la venta. Y así es. Aquí hay productos tradicionales como cañas, leche frita y otros pasteles, además de tartas y brazos de gitana, tartas de tres chocolates, de bizcocho y hojaldre e incluso la genuina tarta de la abuela (con galletas), entre otras alternativas. Todo se hace de forma artesanal.

VdeCerca: Por tanto, es una pastelería casera

Sí. Ese es el punto fuerte. Al hacer todo, desde el bizcocho a los rellenos, es posible hacer también tartas y pasteles a medida dando opción a las personas alérgicas o las que no pueden consumir azúcar para disfrutar de la repostería. Solo es precios que me lo pidan con antelación.

VdeCerca: ¿Cómo surgió tu amor por la cocina y la repostería?

Siempre me gustó mucho. Cuando aprobé la selectividad pensé ¿qué carrera hago?, pero no me llamaba ninguna. Siempre estaba viendo videos de cocina, buscando recetas y experimentando. Entonces, decidí hacer lo que me gustaba. Probé con el ciclo superior de Dirección de Cocina en la Escuela de Hostelería de Vilamarín. Y claro, me encantó.

VdeCerca: ¿Cuál ha sido la acogida en O Barco y el balance después de estos cinco años?

Muy buena acogida, fenomenal. Estoy muy contenta. Tengo muy buena clientela, que viene siempre, principalmente los fines de semana. Vendemos muchísimas cañas fritas y de hojaldre, tienen mucho éxito porque las masas, rellenos y cremas las hacemos aquí. Son recién hechas y se rellenan en el mismo momento en el que el cliente viene a buscarlas. Tienen muy buena salida. También la leche frita tiene tirón.

VdeCerca: ¿Dónde te gustaría llegar, cuál es tu proyecto?

La verdad es que Pastelería A Casiña está funcionando muy bien. Cada año vamos creciendo. Estoy muy contenta. Mi principal proyecto era que los productos tradicionales cuajasen y se vendieran bien. El reto está conseguido. En un futuro me gustaría introducirme un poco más en la pastelería creativa. Ya estamos empezando a hacer alguna decoración con fondant, tartas personalizadas, decoradas con dibujos, motivos o muñequitos. Ya me lo han solicitado y se ha hecho alguna. Otra idea que barajo es hacer «mesas dulces» (montar arcos de globos, mesas con gominolas etc.) pero la verdad es que aún no dispongo del tiempo preciso. Pero sí lo abordaré.

VdeCerca: Las personas con dieta vegana en el futuro tendrá aquí su pastelería

Tengo en mente formarme con cursos para introducir pastelería para veganos empleando otros ingredientes como azúcar de coco. Sería una sección con repostería más vegana, más saludable.

VdeCerca: ¿Qué es para tí tu pastelería?

En estos cinco años abrí la pastelería, me casé y he tenido dos niños, uno de tres años y otro de uno. Estoy haciendo muchas cosas en muy poco tiempo. Estoy feliz. La pastelería para mí es como un hijo más.

VdeCerca: ¿Tus hijos pequeños suman a la hora de crear tus tartas?

Sí. Antes, por ejemplo, no conocía todos los personajes de animación y dibujos. Ahora, sí (se ríe).

VdCerca: ¿El nombre de la pastelería A Casiña tiene que ver con el concepto de la naturalidad, de los pasteles caseros?

Efectivamente. A Casiña porque todo lo elaborado en la pastelería es casero y hecho a mano por nosotras. Es como si lo hicieses en tu casa, con huevo natural, mantequilla, harina etc. Nada es industrial ni precocinado. La gente pregunta, se interesa por saber qué ingredientes lleva y demanda esta forma de hacer. A Casiña cubre el hueco que había en el mundo de la confitería más tradicional en O Barco.

VdeCerca: En A Casiña también hay alternativas de regalo, bombonería, galletas e incluso las chuches para cumpleaños

Tenemos bombón belga, muy especial. Vienen en cajas de lata con múltiples formas para elegir el regalo más dulce. Eso sí, la época de bombones es prácticamente a partir de octubre. También un pequeño punto de venta de miel de Valdeorras, de la zona de Candeda de Domiz (Carballeda). Disponemos de las bolsas de chuches para cumpleaños. Además, hago galletas con los nombres de los niños etc.

VdCerca: ¿Cuáles son los horarios?

Abrimos de martes a domingo. Los fines de semana solo por la mañana y por la semana, mañana y tarde. Cerramos los lunes por descanso. Todos los días hay pasteles y hacemos, sobre todo tartas, por encargo.

(Pastelería A Casiña es sinónimo de la búsqueda de la autenticidad en la pastelería con sabores y aromas caseros, de siempre)