Operación Verano: refuerzo de efectivos para un turismo seguro

Publicidad

El subdelegado de Gobierno en Ourense presentó los medios policiales para la vigilancia de la provincia y la seguridad de turistas y peregrinos

El subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González Afonso, presentó el dispositivo de refuerzo de la seguridad en la provincia con motivo de la Operación Verano 2021, del Plan Turismo Sostenible Seguro y del plan de seguridad del Xacobeo. En el acto, celebrado en el Mosteiro de Oseira y en el Puente Romano de Ourense, estuvieron presentes el comisario jefe de Operaciones, Eduardo Gutiérrez, y el capitán de la Guardia Civil de la Compañía de Ourense, Jesús Ramón Viaño.

El subdelegado del Gobierno informó de que el Ministerio del Interior refuerza durante la temporada estival la plantilla de la Guardia Civil con 46 efectivos, además de contar con el apoyo de un Módulo de Intervención Rápida del GRS y de un helicóptero en el momento en que sea precisa su intervención.

Publicidad

Por su parte, en la Policía Nacional se incorporarán 25 agentes, entre personal en prácticas y funcionarios de carrera. A ellos se suma el apoyo de un equipo operativo de la Unidad Especial de Caballería de Pontevedra.

Publicidad

“La provincia de Ourense es una de las más seguras del Estado y con estos dispositivos intentamos redoblar esfuerzos para garantizar la seguridad, la protección y atender en todo momento las necesidades de las personas que nos visitan durante el verano”, señaló González Afonso.

El subdelegado del Gobierno destacó que la Operación Verano 2021, activada por el Ministerio del Interior el 1 de julio, “permite en nuestra provincia aumentar la vigilancia y control preventiva en vías de comunicación urbanas e interurbanas, estaciones, hoteles, campings y cualquier acontecimiento que suponga una gran concentración de personas”.

Además, se refuerza la prevención frente a determinados ilícitos penales contra la propiedad, como robos en interior de viviendas, y frente a las estafas online.

Publicidad

González Afonso señaló que la Operación Verano 2021 es complementaria del Plan Turismo Sostenible Seguro, que se centra en prevenir la comisión de hechos delictivos de los que puedan ser víctimas los ciudadanos nacionales y extranjeros en sus desplazamientos y estancias, así como dotar a los turistas de la asistencia y asesoramiento en cuestiones relacionadas con su seguridad.

Protección para los peregrinos

El subdelegado del Gobierno destacó que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado también velan por la seguridad de peregrinos que realizan el Camino de Santiago. Así, en este sentido a Policía Nacional y la Guardia Civil cuentan con planes específicos para este Xacobeo 2021, con medidas y actuaciones concretas que se suman la otras experiencias articuladas en ediciones anteriores.

Publicidad

Emilio González indicó que el Plan de Seguridad establecido por la Guardia Civil proporciona el núcleo fundamental de la protección al peregrino y del Camino, dando prioridad a la preservación de la seguridad ciudadana, la regulación del tráfico, la ordenación del territorio y la protección del patrimonio histórico-artístico y ambiental.

Además, la Guardia Civil refuerza su presencia en los territorios de baja densidad demográfica y continúa con la campaña de comunicación Guardianes en el Camino, con la distribución de carteles con consejos de seguridad en varios idiomas en distintos puntos del camino, y con el uso de la aplicación Alertcops del Ministerio del Interior.

Por otra parte, el subdelegado del Gobierno señaló que el Plan de Seguridad “Protexemos o Camiño: Ano Xubilar 2021-2022” pretende prevenir y reducir la delincuencia en las distintas rutas xacobeos que atraviesan ciudades y localidades donde la Policía Nacional tiene competencia.

Publicidad

Este dispositivo contempla la figura de un agente en las dependencias de la Policía Nacional como punto de información y comunicación con el peregrino. Además, las propias comisarías y otras dependencias de la Policía Nacional establecidas a lo largo de los diferentes caminos se convierten en centros oficiales de sellado de credenciales.

Publicidad

El subdelegado del Gobierno señaló además que la aplicación Alercops del Ministerio del Interior mantiene la funcionalidad que refuerza la seguridad en el Camino de Santiago y que permite geolocalizar a los peregrinos que la activen nos sus móviles. La funcionalidad debe ser habilitada de forma voluntaria por el ciudadano, permitiendo compartir sus 10 últimas posiciones.

AlertCops es un servicio prestado a través de una aplicación gratuita en dispositivos móviles, que proporciona un canal directo con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para comunicar un hecho del que se es víctima o testigo como robos o casos de violencia de género.