«Onde o mundo se chama… Lola Doporto», en Celanova

Publicidad

La artista valdeorresa inauguró una exposición que incorporó una serie nueva con retratos de Celso Emilio Ferreiro, Curros Enríquez y San Rosendo para rendir homenaje a Celanova

La artista valdeorresa Lola Doporto vuelve a sorprender y cautivar con su obra. Esta vez, en Celanova. La inauguración de su exposición «Onde o mundo se chama… Lola Doporto», en la emblemática Sala dos Arcos, fue todo un éxito, un acontecimiento social y cultural donde la emoción estuvo a flor de piel. Su arte, el espacio histórico donde se muestra y la música, con un pequeño concierto de órgano de en la iglesia de María Xosé Mosquera (en este caso, en la iglesia de San Salvador) centraron la puesta de largo de la muestra.

La exposición, que se puede ver hasta el 4 de marzo, contó con la presencia de Antonio Piñeiro, escritor y responsable del Departamento de Cultura del Concello de Celanova Antonio Piñeiro; el escritor Bieito Ledo; representantes del Ayuntamiento de Celanova; la diputada Luz Doporto y también el alcalde de O Barco, Alfredo García, entre un nutrido grupo de asistentes.

Lola Doporto acerca en la exposición una representación de su obra de 14 cuadros, entre ellos una serie completamente nueva para rendir su particular homenaje a Celanova. Se trata de retratos de Curros Enríquez, Celso Emilio Ferreiro, San Rosendo y el Gaiteiro de Penalta.

Publicidad

Fue precisamente esta colección la que más llamó la atención, por la sensibilidad, vida y alma que la artista infundió a dichos retratos. De hecho, hubo quien dijo que parecía que los cuadros desprendían música. Y hasta una mujer que conoció a Celso Emilio Ferreiro apuntó que Lola Doporto sacó la esencia del intelectual a través del color, los relieves y trazos. «Parece que sale del cuadro, que está ahí», le dijo a la autora.

(Vídeo realizado por Esteban Escuredo y Sandra Corcoba)

Además, diseñó dos marionetas a tamaño real —uno de los distintivos artísticos de la autora—para simbolizar la historia de Rosa y Martiño, inspirados en personajes de una leyenda sobre la Virxe do Cristal de Vilanova dos Infantes (concretamente, Rosa, Martiño y Xan de Bentraces).

Su proyecto de exposiciones sigue adelante y en próximas fechas estará en Pontevedra, Santiago de Compostela y Portugal. Su obra es cada vez más conocida.

«La acogida fue excelente, me siento afortunada»

Lola Doporto dice que se siente afortunada con la extraordinaria acogida de sus exposiciones. Y es que la singularidad, colorido y estilo de la artista despierta interés.

Valdeorras de Cerca: Buen título para una exposición excelente

Así la bautizó Antonio Piñeiro. Me emocionó el título. La exposición consta de 14 cuadros. Quise llevar una muestra de lo que hago para dar a conocer mi obra en esta tierra maravillosa, que abarca desde mi primera etapa hasta actualidad. El espacio es excelente pues forma parte del conjunto monumental del Monasterio de Salvador, despide cultura por todas partes. Celanova me ha cautivado. Alguien me dijo que ahora ya formo parte ahora de la cultura de esta tierra, palabras que me llegaron al corazón. Por la Sala dos Arcos pasaron grandes personajes de la cultura y es un orgullo exponer aquí.

VdeCerca: También has hecho un homenaje muy especial a Celanova, un gran trabajo porque allá donde expones haces una obra específica vinculada con el lugar

Es una forma de rendir tributo a esta oportunidad que me han dado. He retratado a Celso Emilio Ferreiro, Curros Enríquez, San Rosendo y el gaiteiro de Penalta. Me quedó una obra pendiente, que sí realizaré de una gaiteira llamada Aurea. Y cuando me contaron la historia de Rosa y Martiño, me atrapó. Todo me dice que tengo que volver a Celanova y que sigo allí.

VdeCerca: Exposición y concierto de órgano Ana Mosquera, un lujo

Contar con ella expresamente para poner el broche final a la inauguración fue todo privilegio. Fue espectacular, caló hondo emocionando a los asistentes con su precioso repertorio. Me hizo muchísima ilusión.

VdeCerca: El calendario de exposiciones y de nueva obra no se acaba aquí, ¿cuáles son tus próximos proyectos?

Ya estoy preparando nuevos cuadros inspirados en el Pórtico de la Gloria, de personajes típicos de Galicia como, por ejemplo, el afilador. Los pájaros y aves seguirán también presentes en mis retablos. Tengo muchas ideas y proyectos. En cuanto a la próxima exposición será en el Palacio de Las Mendoza, en Pontevedra. Tengo pendiente de confirmar otras como Santiago, A Coruña y Portugal. Esta última me hace mucha ilusión porque me encanta el país vecino. Mi objetivo es dar a conocer mi obra. Me costó mucho dar el paso para mostrarla pero ahora estoy deseando hacer y enseñar. Percibo que a la gente le gusta, le emociona, de modo que no puedo estar más contenta. La acogida en Celanova fue excelente. El público lo disfrutó.

VdeCerca: ¿Qué es lo que más te gusta pintar?

Músicos, principalmente gaiteiros y gaiteiras, que forman parte de nuestra cultura popular. En todo el mundo suena una gaita y saben que es de Galicia. Es una figura universal y el sello de Galicia debe estar en mis cuadros.

VdeCerca: ¿Cómo ves el arte en Valdeorras?

En Valdeorras tenemos muchos artistas. Hay un camino hecho y un despertar cultural grande. Hay una ventana abierta al arte. La gente se va interesando por las exposiciones y así se refleja, por ejemplo, en O Barco.