Nace un proyecto pionero de turismo industrial en Carballeda

Publicidad

El presidente de la Diputación visitó la zona que se remodelará y comprobó el potencial turístico de las canteras

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, viajó hoy hasta el municipio de Carballeda para conocer el entorno en el que se desarrollará un proyecto de turismo industrial pionero en Galicia, en el que se promoverán las visitas a las explotaciones de la zona y a los parajes que las rodean, dando además una mayor visibilidad a un sector clave en la economía ourensana y gallega.

El presidente Manuel Baltar visitó Caborco Oscuro y Pena Airola- Queivane, en la parroquia de Casaio, para conocer de primera mano el potencial turístico de estas canteras, un recurso que también puede resultar de interés como escenario para las producciones audiovisuales que promueve la Diputación en la provincia.

En su visita institucional a Carballeda de Valdeorras, que además de las explotaciones incluyó un encuentro en la sede del Clúster de la Pizarra, Manuel Baltar estuvo acompañado por la alcaldesa, María del Carmen González, y el presidente de la entidad que representa al sector, Víctor Cobo.

Publicidad

También estuvieron presentes un grupo de representantes del sector.

Manuel Baltar dejó constancia de su satisfacción por colaborar “en un proyecto ambicioso y pionero, que contribuye al conocimiento del sector y a la promoción de espacios donde se compatibiliza la industria extractiva con el medio ambiente y parajes sin comparanza”.

Esta labor, añadió, “se reflejará en las visitas a la comarca gracias a la promoción que vamos a realizar de este tipo de turismo, pero donde también tienen encaje los rodajes audiovisuales para difundir una de las fuentes de riqueza más importantes de la provincia y de Galicia”.

Para la Diputación “la palabra clave en su labor de gobierno es cooperación”, destacó Manuel Baltar, que comprometió la inclusión del turismo industrial entre las prioridades del Inorde, animando a los responsables del Clúster de la Pizarra a presentar nuevos proyectos para 2023 que puedan contar con el apoyo de la Diputación.

“Todo territorio es de interés general para la provincia, sobre todo una comarca como Valdeorras con una industria tan importante y un futuro tan relevante”, expresó Manuel Baltar.

María del Carmen González no solo agradeció la visita institucional del presidente provincial, sino también la respuesta que siempre encontró el Clúster de la Pizarra en la Diputación “como una institución amiga”.

La alcaldesa definió este proyecto como “un tipo de turismo diferente a lo que estamos acostumbrados en Galicia, pero que en otros países de Europa y del resto del mundo tiene cada vez más éxito”, citando como ejemplo próximo las Médulas en el Bierzo.

La nueva iniciativa pionera para el despegue del turismo industrial ya está ahora en marcha.