El gerente del Clúster de la Pizarra explica cómo será el proyecto innovador para poner en valor un entorno de Casaio como reclamo turístico
El turismo industrial asociado a la pizarra despega. El Clúster de la Pizarra de Galicia cuenta desde hace unas horas con el compromiso de la Diputación provincial de Ourense para emprender un innovador proyecto que pondrá en valor la singularidad de las canteras y su paisaje como atractivo turístico.
El gerente del Clúster de la Pizarra, Severino González, lo tiene claro. El turismo industrial de la pizarra tendrá tirón. Establece un símil: Si el volcán de la Palma arrastró a turistas, también lo hará la tierra de la pizarra por ser un territorio único.
El turismo industrial arrancará en Casaio, concretamente en una zona situada bajo el barrio de Casaio Suso. Aquí, hay un enclave natural espectacular, con lagos incluidos, que será acondicionado.
Valdeorras de Cerca: ¿Cómo será este proyecto, cuándo se iniciará y estará listo?
La idea es hacer unas bases para un concurso y adjudicarlo a la empresa que mejor proyecto y diseño nos ofrezca. Serán los paisajistas los que digan lo qué se puede hacer para mejorar ese entorno. Se trata de poner en valor una zona en la que hubo explotaciones de pizarra, hoy ya abandonadas, en la que hay un paisaje y lagos preciosos. Tendremos que acondicionarlo en función del proyecto que se elija y todo ello como reclamo turístico como pueden ser Las Médulas, por ejemplo. Antes, será necesario tramitar los permisos correspondientes ante los diversos organismos. La idea es que esté ejecutado este año. Y vamos a empezar con la ayuda de 30.000 euros que nos concede la Diputación.
Valdeorras de Cerca: ¿El turismo industrial también generará empleo?
Pienso que sí. Esa es la idea, que genere empleo.
Valdeorras de Cerca: Si miramos hacia atrás nunca hubiésemos imaginado que la pizarra, las canteras llegase a tener un valor turístico
Efectivamente. No hubiésemos imaginado que iba a ser un reclamo turístico. En Galicia hay paisajes preciosos, verdes. En lugares como Lanzarote, son volcánicos, «lunares». El volcán de la Palma se convirtió en fenómeno turístico. Y en Valdeorras, la pizarra también esculpe su propio paisaje, diferente, es un recurso. Tenemos cerca Las Médulas, que es un enclave turístico importante, y ahora queremos que la pizarra sea también otro reclamo turístico y atraiga visitantes a Valdeorras.