Nace la Fundación Florencio Delgado Gurriarán en Valdeorras

Publicidad

Toma como sede un local de la calle San Roque de O Barco y su principal objetivo es promover la cultura, la lengua y la investigación cultural son sus objetivos principales

La Fundación Florencio Delgado Gurriarán es ya un hecho. Su nacimiento viene alumbrado en el Diario Oficial de Galicia, con la correspondiente declaración como Fundación de Interés Gallego. Se da continuidad así al proyecto As Letras de Florencio, el poeta de Córgomo al que se le dedicaron las Letras Galegas en 2022. Su objetivo: Promover la cultura y la lengua en Valdeorras.

La puesta de largo de la Fundación Florencio Delgado Gurriarán se realizó en la nueva sede de la misma, situada en la calle San Roque número 8 de O Barco, espacio ocupado en el pasado por la «zapatería del Monfortino» (cedida a la fundación por Emilio Vega). Aquí se reunieron los miembros del patronato y ayuntamientos que forman parte de la recién nacida fundación para dar a conocer los fines y, al mismo tiempo, festejar y brindar por este acontecimiento cultural.

La nueva Fundación Florencio Delgado Gurriarán la preside Maruja Delgado, una de las hijas del escritor de Córgomo. La vicepresidencia la ocupa Emilio Vega, mientras que como miembros del patronato de la fundación figuran Celia Delegado (hija de Florencio); Elva Delgado y Lucio Santalla, familiares del autor; Ángel Fernández y Aurelio Blanco, miembros del Instituto de Estudios Valdeorreses (IEV), además de Miguel Bautista, Camilo Valdehorras y Anxo Baranga.

Publicidad

En el acto estuvieron el alcalde de O Barco y la concejala de Cultura, Alfredo García y Margarida Pizcueta, respectivamente; el alcalde de Vilamartín, Enrique Álvarez; Débora Álvarez Moldes, gerente de la nueva fundación; Aurelio Blanco Trincado, presidente del Instituto de Estudios Valdeorreses; Anxo Baranga y Miguel Bautista, entre otros.

Débora Álvarez Moldes dio a conocer que la Fundación Florencio Delgado Gurriarán promoverá la investigación y divulgación de la literatura y lengua de Valdeorras. Sus primeros pasos se centrarán en la convocatoria de la quinta edición del Premio de Poesía y la redacción de un diccionario valdeorrés, tarea esta última que inició el poeta de Córgomo.

Todos los asistentes coincidieron en señalar la importancia de la creación de esta fundación para la cultura, la primera de estas características en Valdeorras.

La nueva fundación ya cuenta con el respaldo de la Diputación provincial de Ourense y de los ayuntamientos de O Barco, Vilamartín, A Rúa, Petín, Larouco y O Bolo. Ahora seguirá buscando miembros, tanto instituciones como empresas.