Miguel Bautista: “Valdeorras precisa una mejor conexión con el AVE en A Gudiña”

Publicidad

El senador socialista, que se define como un enamorado y usuario del tren, estima que habrá que hacer más cambios en los horarios de autobuses para el acceso a la Alta Velocidad y también la reiterada mejora de la OU-533

La puesta en marcha de la estación del AVE en A Gudiña se espera para el próximo mes de diciembre, fecha en la que está prevista la entrada en vigor de la Alta Velocidad entre Ourense y Madrid. Se calcula que este viaje se podrá hacer en unas dos horas y cuarto. El senador del PSdeG-PSOE Miguel Bautista considera que hay que mejorar la conexión de Valdeorras con A Gudiña.

Para ello, además de la reiterada solicitud de mejora de la OU-533 (A Rúa-A Gudiña), estima que es preciso ofrecer unos itinerarios de autobús con horarios compatibles con el servicio del tren en A Gudiña.

Publicidad

Bautista argumenta que, en la actualidad, para ir hasta la estación actual de tren de A Gudiña y, en este caso tomar el Alvia con destino a Madrid (ida o vuelta), solo hay una línea de autobús —de las tres existentes— compatible con los horarios del tren.

Publicidad

“Solo hay un autobús que sale a las 6,50 horas de O Barco y llega a las 8,10 horas. Permite tomar el Alvia de las 8,24”. Sin embargo, añade, las dos restantes líneas (a las 11,00 de la mañana y a las 17,15 horas) no coinciden con los trenes. “No hay ningún autobús, excepto el de primera hora, que cuadre con el horario del tren”, subraya.

Y lo mismo a la vuelta, A Gudiña-Valdeorras. “Hay tres autobuses y solo el de las 18,00 coincide con los horarios del tren.

Publicidad

Así las cosas, dice Miguel Bautista, “te obligan a llevar el coche particular. Hay un servicio de autobuses pero no encajan con el horario de los trenes. No hay que olvidar que nadie en Valdeorras va en autobús en A Gudiña a no ser para tomar el tren”.

Al mismo tiempo, estima que la línea de autobuses actual está mal explicada. Discurre por la OU-533 pero los vecinos de los pueblos que no estén situados en la carretera “tienen que llamar por teléfono previamente, el día anterior, al 988 68 78 00, para que el chófer entre a recogerlos”.

Además, Miguel Bautista plantea la necesidad de un tercer carril en la OU-533, en el tramo que va desde Viana hasta A Gudiña.

Miguel Bautista se define como “un enamorado y vicioso del tren. Si hay tren no voy en otro medio de transporte”, puntualiza, de modo que seguirá reivindicando todo tipo de mejoras en torno al ferrocarril.

Alfredo García: “La mejora presupuestada de la línea Lugo-Ourense afectará positivamente a Valdeorras”

Por su parte, el alcalde de O Barco, Alfredo García, está de acuerdo en que hay que mejorar la conexión del AVE con Valdeorras a través de líneas de autobús y de la carretera, la OU-533. Señala que aún cuando el AVE habrá que tomarlo en A Gudiña, no irá en detrimento del tren en Valdeorras, que registrará mejoras. Cita las obras, ya presupuestadas, de la línea Lugo-Ourense, en el tramo desde Monforte a Ourense.

En este sentido, indicó que hay 3 millones de euros presupuestados de Monforte a Covas y otros 3 millones y medio de euros de Covas hasta la estación de tren del Alto del Manzanal. “Adif está invirtiendo en la mejora del tren”, reseña.

El alcalde de O Barco señala que fue Miguel Bautista, cuando desaparecieron varios servicios de trenes, “el que se encargó personalmente de que se habilitase un regional a Ourense para que saliese por la mañana de Valdeorras, llegase a una hora razonable a la ciudad y regresase por la tarde para que la gente pudiese ir y volver en el mismo día, pues antes no se podía”, argumenta.

Poniendo por delante que Miguel Bautista desde que es senador ha estado trabajando por la mejora del tren, valora que “es cierto que quedaría por reponer el que va a Madrid. Hay un compromiso de que todos los trenes que estaban en funcionamiento volverían a estarlo”.