María del Carmen González: «La sede de la Diputación en Valdeorras es un gran avance»

Publicidad

La delegada de la institución provincial, también alcaldesa de Carballeda, señala que ahora se da voz a la comarca en la Diputación y a la inversa, de forma cómoda para ayuntamientos, colectivos y ciudadanos

La «puesta de largo» de la sede de la Diputación en Valdeorras, en la Casa Grande de Viloira (O Barco), supuso el inicio oficial y la estrena de un nuevo servicio de atención al ciudadano, ayuntamientos y colectivos del que se ocupará personalmente la delegada de la institución en la comarca, también alcaldesa de Carballeda, María del Carmen González, que ya lleva desarrollando su tarea desde el primer minuto en el que asumió esta tarea, hace apenas tres meses.

María del Carmen González ha vivido en primera persona con entusiasmo el día de apertura, que califica de «un hito». Considera que se ha dado un paso de gigante, y de forma muy ágil, en materializar la primera delegación provincial de la Diputación, que significa, ante todo, «canalizar mejor la voz de la comarca y a la inversa» sin necesidad del incómodo desplazamiento a Ourense. «Es un gran avance», subraya.

La apertura de la sede desplegó una larga e intensa jornada para la delegada de la Diputación en Valdeorras, durante la que ejerció a la perfección como anfitriona, acompañó al presidente de la Diputación, Luis Menor, en reuniones con distintos colectivos, alcaldes y alcaldesas así como otros colectivos no previstos en la agenda y que se incorporaron a la misma.

Publicidad

Valdeorras de Cerca: La sede de la Diputación es ya una realidad, ¿qué supone para usted?

Es un gran avance para Valdeorras. Es todo un hito que una comarca tenga su propia delegación (la única en la provincia). El presidente, Luis Menor, ya explicó muy bien que no es una doble Diputación, sino que es una forma de canalizar la voz de la comarca. Los ayuntamientos, por ejemplo, tienen servicios para cualquier duda o gestión. Está abierta a todos y todas, para la atención de alcaldes, alcaldesas, asociaciones o la propia vecindad que tenga una cuestión que plantear a la institución. Ahora, sí, estamos aquí para resolver cualquier planteamiento. En el primer día ya escuchó a mucha gente y se llevó las reivindicaciones de cada cual. Ya no hay que viajar a Ourense y esto es importante, teniendo en cuenta que Valdeorras está distante de la capital.

V de Cerca: A partir de ahora, ¿cómo funcionará?

Me voy a organizar para estar determinados días a la semana, en función de las citas que me vayan solicitando, para la atención.

V de Cerca: El peso de la delegación recae sobre usted, ¿será una tarea ingente teniendo en cuenta que también tiene que prestar atención a su Concello, Carballeda?

No. Es cuestión de organización. Estoy acostumbrada a la gestión, al trabajo y conozco Valdeorras como la palma de la mano, pues son muchos años de experiencia, de modo que es perfectamente compatible con mi tarea como alcaldesa.

V de Cerca: La palabra más pronunciada durante la inauguración ha sido escuchar…

A la gente se la está escuchando, la escuché desde el primer día como delegada, y se la seguirá escuchando en la sede a fin de conocer sus necesidades y demandas para dar una solución, en la medida de lo posible, a cada problema. La disposición es toda.

V de Cerca: ¿Es la primera vez que la Diputación se siente cerca en Valdeorras?

Que la Diputación esté en Valdeorras ha generado una gran satisfacción entre las personas que hemos recibido durante el primer día de apertura, que han sido muchas. No es lo mismo venir a plantear un problema aquí, en casa, en la sede de Valdeorras, donde casi nos conocemos todos, que ir a Ourense, donde uno se puede sentir con menos confianza. Es un cambio muy positivo para Valdeorras.

V de Cerca: Aún cuando la sede ha sido un compromiso claro de la Diputación, lo primero que hizo usted para ejercer como delegada fue tirar por la sede…

Ser delegada de la Diputación es la misión que me han encomendado. Voy a tratar de servir lo mejor que sepa, dar voz a la Diputación en Valdeorras y viceversa. He puesto todo mi empeño y tengo mucha ilusión. Lógicamente la sede era fundamental.

V de Cerca: El emplazamiento inicial era en A Rúa, ¿qué va a pasar con el edificio adquirido por la Diputación para ella?

Precisamente, me voy a reunir estos días con dos vecinos que me han solicitado hablar de este tema. En A Rúa era inviable abrir la sede en tan poco tiempo, de forma inmediata. Por otra parte, siempre he defendido que hay que dejar a un lado los localismos, que no llevan a ninguna parte. Al edificio se le buscarán usos, sí. Pero la sede de la Diputación debe estar en la cabecera de la comarca de Valdeorras, donde además hay servicios de la Xunta, y creo que es una cuestión de lógica.

V de Cerca: El primer «conflicto» que abordó como delegada fue la carretera de San Vicente, en la que la Diputación ya está reformulando una nueva solución técnica

En los primeros días como delegada ya realicé diversas reuniones con ellos. Comenzamos a hablar y desde entonces, les he cogido cariño. Además, hay que darles una solución a la carretera, sí o sí.

V de Cerca: A nivel personal…

Estoy muy contenta. Esto era un sueño. Mi forma de ser es sinónimo de luchar por aquello que hace falta. Luis Menor ha sido muy sensible con Valdeorras y que me eligiese como delegada es todo un honor y orgullo. El primer objetivo, la sede está cumplido. Mi prioridad ahora es la atención a ayuntamientos y ciudadanos, planificar 2024 y seguir avanzando en temas como la carretera de San Vicente. Mi lema es trabajo y dedicación.