María del Carmen González: “el GDR potenció la fuerza de Valdeorras”

243
Publicidad

Afirma que ayudó a diversificar, a fijar población y confía en que habrá una continuidad en la gestión de fondos europeos

María del Carmen González, presidenta del Grupo de Desenvolvemento Rural de Valdeorras (GDR7) y alcaldesa de Carballeda, valoró la gestión del Plan Leader (2014-2020). Explica que aún cuando el ciclo está a punto de terminar, existe una “pequeña esperanza” y posibilidad para su continuidad en 2021.

María del Carmen González detalló que en los últimos seis años, el GDR se ha centrado en “potenciar la fuerza que tiene Valdeorras, una comarca que define como “muy definida, con una interrelación entre los 9 municipios y que se agrupa bastante”.

Publicidad

Puso como ejemplo de la fortaleza de Valdeorras los comienzos del sector de la pizarra. Así, allá por los años 60, “un grupo de personas creó de la industria de la pizarra, una potencia mundial. Ese punto fuerte, que está en Valdeorras, fue lo que tratamos de sacar de este GDR. Y se ha logrado”, apostilla.

La presidenta del GDR recordó que este grupo tenía aproximadamente 4 millones de euros para invertir y ayudar a las empresas de Valdeorras, un objetivo conseguido.

Publicidad

Destacó la creación de 10 nuevas empresas, pero también que otras 14 se han diversificado y ampliado sus líneas de negocio. “Se generaron 24 nuevos puestos de trabajo y se consolidaron 66. En total, 90. Es importantísima la nueva creación de empresas porque ayudarán a duplicar los puestos de trabajo.

En conjunto, los citados 66 empleos “nos han permitido asentar población, crear medio rural y diversificar la actividad empresarial en Valdeorras. Es cierto que la comarca sí que depende de la pizarra en un 95 por ciento pero ya hay 66 empleos que no dependen de este sector. Hemos diversificado”.

Publicidad

En este sentido, argumentó que se ha trabajado en sectores que ya tienen su potencialidad y en otros nuevos relacionados con el patrimonio cultural, el sector vitivinícola, nuevas tecnologías y servicios sociales. “Desde el GDR hemos ayudado y esto es una labor muy importante”.

Y ello porque, remarcó, “no hay que olvidar que el GDR es una asociación, no una institución. Y quiero poner en valor esto porque es una asociación que no ha creado ningún tipo de déficit, se ha mantenido, no debe nada a nadie y creó sus propios puestos de trabajo”.

Publicidad

María del Carmen González señala que aún cuando el ciclo del Plan Leader está a punto de terminar, podría perdurar algo más en el tiempo. “El período era de 2014 a 2020, pero en realidad empezamos en el 2017 pues durante los primeros tres años se centró en programación y estrategia. Proseguirá para cerrar los proyectos que están ejecución. Y aquí quiero contar con una pequeña esperanza pues tal vez podamos obtener fondos para invertir otro poquito. Creo que algo nos va a tocar para invertir en 2021″, detalló.

Publicidad

El siguiente paso del GDR es trabajar en la estrategia del siguiente programa de gestión del “Leader” para contar con fondos europeos. “Será una tarea más sencilla porque sí que hemos ayudado a 56 proyectos pero se presentaron 117. Por ello, sabemos que tenemos que seguir intentando que los que no han llegado sí puedan contar con fondos en el siguiente ciclo”, precisó.

Publicidad

No quiso pasar por alto el equipo técnico del GDR, liderado por Luis Rodríguez como gerente. “Valdeorras tiene un gran equipo humano, que lo hizo muy bien y fue más allá de su obligación”, indicó, para añadir que “tanto el gerente, como administrativo como técnico, no han contado las horas y jamás les he oído quejarse. confío que para el próximo desarrollo de los fondos europeos en Valdeorras contemos con su experiencia y “sabiduría”, apostilló.

Finalmente, calificó el vídeo del GDR que resume su actividad en Valdeorras: como una imagen pequeña de cada municipio. Se ha puesto el alma de cada ayuntamiento, aquéllo que lo identifica”, concluyó.

El GDR ayudó a emprender en Valdeorras. (Recordamos los datos en el siguiente enlace)