El GDR Valdeorras creó 10 empresas y consolidó 90 empleos en seis años

289
María del Carmen González y Luis Rodríguez
Publicidad

El Plan Leader supuso más de dos millones y medio de euros en ayudas, que permitieron realizar en la comarca una inversión de 4.601.000 euros en 56 proyectos

El Grupo de Desarrollo Rural de Valdeorras (GDR) presentó hoy un balance de la gestión del período 2014-2020 del Plan Leader. En un acto celebrado en la Casa Grande de Viloira, en O Barco, la presidenta de la Asociación GDR Valdeorras, la alcaldesa de Carballeda, María Carmen González, ha detallado los principales logros que este organismo ha logrado en los últimos años.

Publicidad

González Quintela comenzó destacando que “se han estudiado en profundidad 117
proyectos, de los que se han podido aprobar 56. Proyectos promovidos por entidades
públicas y privadas, que ayudaron a desarrollar en Valdeorras sectores como el
turismo, la alimentación, la tecnología o los servicios sociales”. Para poder desarrollar
todas estas iniciativas, en las que se invirtieron más de 4,6 millones de euros, El GDR
ha concedido más de dos millones y medio de euros en ayudas.

(Vídeo del GDR)

Gracias al apoyo de los fondos europeos concedidos durante el período 2014-2020, en
Valdeorras se crearon 10 nuevas empresas, 14 compañías han diversificado o
ampliado sus líneas de negocio, se generaron 24 nuevos puestos de trabajo y se
consolidaron otros 66 empleos.

Proyección del video

Tras valorar la importancia de los éxitos conseguidos por el GDR, María del Carmen González indicó que “lo más importante para zonas rurales como la nuestra es la fijación de población. Y para ello es esencial promover la creación y la consolidación de empresas que permitan que los puestos de trabajo aumenten año a año”.

Vídeo conmemorativo

La presidenta de la Asociación Grupo de Desarrollo Rural de Valdeorras finalizó su intervención presentando un vídeo en el que se resume la labor desarrollada por el organismo durante estos últimos años, y señalando que “para hacernos una idea de la importancia de los logros obtenidos, deberíamos compararlos con los resultados cosechados en el período anterior del plan Leader.

A diferencia de entonces, en esta ocasión hemos alcanzado el 100% de la financiación prevista para subvenciones. Es decir, hemos conseguido repartir entre los promotores públicos y privados de nuestra comarca la totalidad de los fondos que teníamos para destinar a ayudas”.

Publicidad

El GDR7, el Grupo de Desarrollo Rural de Valdeorras, se enmarca en el programa
europeo Leader 2014-2020. Es uno de los seis que actualmente están en funcionamiento en la provincia de Ourense y su radio de acción abarca los municipios de A Rúa, A Veiga, Carballeda de Valdeorras, Larouco, O Barco de Valdeorras, O Bolo, Petín, Rubiá y Vilamartín; con una extensión de 969 kilómetros cuadrados y unos 27.000 habitantes.

Cuenta con un presupuesto inversor de casi 3,8 millones de euros hasta el horizonte de 2020, lo que le convierte en el segundo GDR de Galicia con más inversión por habitante: 227 euros por vecino.