María del Carmen González: «Un trazado nuevo podría ser la solución a la carretera de San Vicente»

Publicidad

La delegada de la Diputación en Valdeorras señala que lleva trabajando meses para dar una solución al corte del vial y subraya que «a mi solo me mueve conseguir un acceso digno para el pueblo»

La delegada de la Diputación de Ourense en Valdeorras, la alcaldesa de Carballeda, se ha pronunciado sobre la advertencia realizada por vecinos y vecinas de San Vicente (Vilamartín) en cuanto a que a partir del lunes impedirán el acceso de los trabajadores de CUPA Pizarras a la cantera si la institución provincial no autoriza realizar un acceso provisional en la OU-0807. María del Carmen González señala que lleva trabajando meses para intentar dar una solución al vial y que se ha perfilado una alternativa con un trazado nuevo del que los vecinos y vecinas ya tenían un avance, después de las distintas reuniones mantenidas con el pueblo en los últimos meses.

María del Carmen González recuerda que la carretera de San Vicente lleva cortada unos 30 años y «nadie ha trabajado tanto como el grupo de gobierno de la institución provincial desde que tomó posesión, hace menos de un año, para buscar una solución», valora.

Explica que en septiembre de 2023 mantuvo la primera reunión con vecinas y vecinos de San Vicente, a la que siguieron otras. «Desde que me nombraron delegada de la Diputación mi reto personal siempre fue tratar de solucionar el problema de la carretera», expresa.

Publicidad

María del Carmen González dice que siempre ha defendido que los vecinos «tienen derecho a un acceso digno al pueblo, el diálogo con la población y decir la verdad, que es imposible gastar 13 millones de euros para recuperar la antigua carretera; también escucharlos y como conocedores del terreno que dijesen las posibilidades que veían la solución y estudiar la posibilidad de un trazado diferente al que se vino abajo, nuevo».

Explica que ahora mismo está perfilada una solución que puede mejorar la alternativa que en su día esbozó a los vecinos. «Cuando los técnicos presenten el documento definitivo, lo daré a conocer. Creo que si todos ponemos buena voluntad y si no nos dejamos llevar por intereses ajenos a la solución de la carretera, podemos dar una respuesta», argumenta.

Se trata una alternativa remitida por los técnicos de la Diputación cuya documentación recibió la semana pasada. «Sobre esto quiero realizar una consulta técnica a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil pues por ahí pasa un río», aclaró, además de señalar que su idea es reunirse la primera semana de agosto con los vecinos, «si ellos quieren».

María del Carmen González insiste en que su prioridad y su único interés «es conseguir un acceso digno para San Vicente». Considera que avanzar en una solución no es solo una cuestión de voluntad política, «sino que hay una normativa que cumplir», en alusión a que desde el punto de vista jurídico, es inviable rellenar una escombrera de pizarra para recuperar la carretera original (tal y como se llegó a plantear desde el sector vecinal).

Detalló que, después de consultar a técnicos, la zona original de la carretera «es una zona inestable, con una ladera con grietas. En su parte superior incluso los vecinos dicen que hay grietas en las que cabe una oveja. Los técnicos la dieron como inestable para abrir un acceso por falta de seguridad, pero en las otras dos laderas se puede buscar un acceso al núcleo de San Vicente, con las mejoras que haya que hacer, incluso en algún tramo que sea municipal».

Subraya que lleva meses buscando y rebuscando soluciones. «Los vecinos saben que han estado los técnicos y que hasta se han desbrozado caminos para que pudiesen moverse por el terreno». Por este motivo, no entiende que ahora «digan que a partir del lunes van a impedir el paso de los trabajadores a la pizarrera. Yo siempre dije que no defendería una solución de 13 millones de euros y quedamos en buscar otra alternativa».

Finalmente, pone de manifiesto que «si quieren hacer de la convivencia normal una batalla política, allá ellos, pero a esta diputada no le mueve otro interés que el de tratar de buscar un acceso digno y económicamente viable».

Y concluye que «nunca he buscado culpables en este tema, solo voy a por soluciones».