Los viajeros que lleguen de zonas con COVID-19 deben comunicarlo

1518

La Xunta aconseja reducir a 25 personas las reuniones de personas no convivientes para prevenir el coronavirus

El presidente del Gobierno Gallego en funciones, Alberto Núñez Feijóo, avanzó que todas las personas que lleguen a Galicia, y por tanto Valdeorras, procedentes de territorios con alta incidencia epidemiológica por la COVID-19 deberán comunicar sus datos de contacto a las autoridades sanitarias, independientemente de que sean residentes en la Comunidad o no.

Publicidad

En concreto, esta nueva medida tendrá carácter obligatorio para todas las personas que provengan o estuvieran en los últimos 14 días en zonas con alta incidencia epidemiológica y tendrá carácter voluntario para las que provengan de un lugar sin incidencia epidemiológica compleja. Además, Feijóo precisó que, dependiendo del lugar de donde venga la persona, se le podría hacer la PCR sin síntomas.

Para proporcionar esta información, se podrá cubrir un formulario que estará disponible en la web del Sergas habilitada a consecuencia del virus (coronavirus.sergas.gal) o suministrar los datos llamando al teléfono 881 00 20 21. Desde su llegada a Galicia, las personas tendrán 24 horas para comunicar sus datos de contacto.

Publicidad

Por su parte, la Consellería de Sanidade publicará quincenalmente el listado de territorios considerados de alta incidencia, que podrán ser tanto países extranjeros como otras comunidades autónomas.

Asimismo, se facilitará a todos los viajeros un contacto por se tuvieran algún tipo de sintomatología: a través de su médico de cabecera si son residentes con tarjeta sanitaria en Galicia; o a través del número de teléfono anteriormente citado para aquellos que no dispongan de ella.

Publicidad

También se les proporcionará información y recomendaciones sanitarias. En el caso de personas vulnerables, con problemas respiratorios o con cualquier sintomatología, se procederá a hacer una PCR.

Los establecimientos de alojamiento turístico estarán obligados a informar de esta medida sus clientes; así como los responsables de agencias de viaje, operadores turísticos, compañías de transporte aéreo, marítimo o terrestre. Deberán hacerlo también las empresas que desplacen a sus trabajadores por motivos laborales.

El presidente de la Xunta en funciones explicó que el objetivo es conseguir un diagnóstico precoz para proteger tanto a los gallegos como a las personas que nos visiten.

Publicidad

La medida será efectiva desde la publicación por la Consellería de Sanidade de la Orden que regula esta comunicación, que tendrá lugar a semana que viene, y del listado de territorios considerados de mayor incidencia epidemiológica.

RECOMENDACIÓN

Asimismo, el presidente de la Xunta en funciones informó de la aprobación de una nueva recomendación: limitar el número de asistentes hasta un máximo de 25 personas en las reuniones privadas de personas no convivientes. “No obligamos pero sí recomendamos que en las casas extremen las precauciones y que las reuniones no superen, en ningún caso, las 25 personas”, solicitó Feijóo.

Se trata de una recomendación justificada por el alta frecuencia de brotes generados en celebraciones y encuentros en espacios privados en las semanas transcurridas desde la finalización del estado de alarma.

Las modificaciones introducidas tendrán efectos desde el día siguiente a la fecha de publicación del acuerdo en el Diario Oficial de Galicia.