«Los centros de salud en Valdeorras compartirán médicos»: La sanidad a debate en el pleno de O Barco

Publicidad

La Corporación aprobó con los votos en contra del PP una moción del BNG para instar al Parlamento a tramitar la Iniciativa Legislativa Popular para fortalecer el sistema sanitario y la Atención Primaria

La sanidad volvió a la mesa de debate del pleno de O Barco. La Corporación aprobó, con los votos a favor del PSOE y Riada Cidadá y en contra del PP, una moción del BNG para instar al Parlamento gallego a tramitar con celeridad la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de medidas urgentes para recuperar y fortalecer la Atención Primaria sanitaria, promovida por la Plataforma SOS Sanidade Pública, registrada en febrero con más de 50.000 firmas, así como darle traslado a todos los grupos parlamentarios.

El portavoz nacionalista, Jesús Vilasánchez, habló del deterioro del servicio público de la sanidad y dela preocupación de la ciudadanía, que está llevando a grandes movilizaciones como la reciente en Santiago de Compostela contra los recortes sanitarios, la próxima convocatoria de una huelga de personal médico para el mes de abril y la iniciativa legislativa popular, con más de 50.000 firmas, depositadas en el Parlamento gallego que «demuestran que es preciso apostar por una nueva política sanitaria».

También interpretó la dotación de nuevos profesionales, anunciada recientemente por la Xunta (21 plazas) en Valdeorras: «El incremento es nada, muy poco o como mucho estaremos intentando recuperar lo que perdimos», puntualizó.

Publicidad

Suso Vilasánchez dijo que la Xunta no dice que las plazas de nuevos médicos en Atención Primaria van a ser compartidas en algunos casos. «Se convocan en el Distritito 9 plazas, dos para O Barco, una para Viana compartida con Vilariño, dos para Trives, una para A Rúa compartida con Larouco, una para A Rúa compartida con Petín y una para Carballeda compartida con Rubiá«. Es decir, que «cuando un médico titular no esté en un centro de salud, cerrará otra consulta». Y señaló que el PP «camufla datos».

La portavoz del PP, Sabina Aguado, justificó el voto en contra ratificando su postura de plenos anteriores en los que se abordó ya este tema, argumentando que SOS Sanidade Pública es una plataforma «partidista». Dijo que la moción del BNG y la Iniciativa Legislativa Popular «parten de premisas erróneas. No hay recortes en la sanidad pública ni aumento de la sanidad privada».

La realidad, añadió Sabina Aguado, está en «el déficit de médicos que se produce en Galicia del mismo modo que en el resto de las comunidades autónomas con lo que, difícilmente, puede ser achacado a las políticas de la Xunta». Expresó que el presupuesto del Sergas aumentó un 36 por ciento con respecto al aprobado en 2009 por el bipartito, incrementando también en personal. «No hay recorte ni desmantelamiento», apostilló, aportando cifras de los incrementos en personal e inversión sanitaria.

Insistió en el déficit de médicos, «que se da en toda España, independientemente de quien gobierne» y puso como ejemplo de dicha carencia la iniciativa del Gobierno central de prorrogar la edad de jubilación a los médicos de familia hasta los 70 años.

En cuanto a compartir consultas, Aguado respondió a Vilasánchez que «entiendo que usted preferiría que no se convocasen las plazas. Y el problema real, digan lo que digan, es que no hay médicos» culpando al Gobierno central de no tomar las medidas apropiadas para ello. «Para que haya más médicos es necesario abrir donde está la espina«

El concejal de Sanidad del PSOE, Orlando Saavedra, rechazó la valoración del PP. Recordó el apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular en el pleno celebrado el 5 de octubre de 2022, colaborando además en la recogida de firmas. Apeló a que «no haya oídos sordos a esta reivindicación» y defendió que el Parlamento debe defender con celeridad la citada Iniciativa Legislativa Popular (ILP).

Saavedra dijo no compartir la visión de la portavoz del PP. Reconoció que hay una inversión en sanidad mayor, pero que el IPC y la evolución del nivel de vida también creció, de modo que la comparativa con 2009 no es válida. Abordó el tema de formación de profesionales médicos y dijo que el Sergas este año «deja sin convocar 120 plazas de diferentes especialidades». Citó recortes y la debilidad actual del sistema sanitario.

«La Iniciativa Legislativa Popular es sinónimo del sentir de la población gallega, que se concentró el 12 de febrero en Santiago en una movilización masiva».

Y argumentó que el déficit de médicos partió del PP con Ana Pastor como ministra. «Ahora se quiere quitar la dedicación exclusiva a los médicos para que puedan trabajar al mismo tiempo en la sanidad pública y en los centros concertados, algo contra lo que hemos luchado mucho, algo que llama la atención», concluyó.

Un debate acalorado que fue cerrado por el alcalde, Alfredo García, reseñando que todas las posturas y visión de la sanidad fueron puestas sobre la mesa del debate.