La Xunta suspende la vacunación de AstraZeneca en menores de 60 años

Publicidad

Desconvocó a 1.403 personas de colectivos profesionales esenciales que iban a vacunarse hoy, 117 de ellos en la provincia de Ourense

La Xunta de Galicia suspende la administración de las vacunas de Astrazeneca en las personas menores de 60 años. Así, en la jornada de hoy desconvocó a las 1.403 personas en Galicia, 117 en la provincia de Ourense, pertenecientes a los colectivos profesionales esenciales, que estaban llamadas a vacunarse hoy con Astrazeneca.

Además, el Sergas también está reprogramando las citas de algunas personas mayores de 60 años, debido al ajuste de las dosis en su respectiva área sanitaria.

Publicidad

Las decisiones fueron adoptadas tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se celebró ayer, y en la que se acordó suspender la inoculación de la vacuna elaborada por la farmaceútica británica en las personas menores de 60 años.

Publicidad

El acuerdo incide en aquellos grupos poblacionales que pertenecen a las profesiones definidas como esenciales para la sociedad dentro de la Estrategia de Vacunación establecida por el Ministerio de Sanidad, a los que se les reprogramarán sus citas.

En este sentido, en Galicia hoy estaba prevista la vacunación de docentes y personal de Educación Infantil y Especial, centros de menores, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o Servicio Marítimo, entre otros.

Publicidad

Por áreas sanitarias la reprogramación afecta a 220 personas en el área sanitario de Coruña-Cee; 161 en el área de Lugo, A Mariña y Monforte; 505 en el área de Vigo; 400 en el área de Santiago-Barbanza y 117 en el área sanitario de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras.

Hasta ahora, el número total de vacunas de Astrazeneca administradas en Galicia es de 140.903 dosis.

Hay que recordar que la Agencia Europea del Medicamento confirmó ayer un “posible vínculo” entre los casos inusuales de coagulación sanguínea y la vacuna de AstraZeneca y que ello debería figurar como uno de sus posibles efectos secundarios. 

No obstante, la citada agencia ha subrayado que los beneficios superan ampliamente los riesgos.