La vida se libera de restricciones: fin del límite de agrupación de personas

Publicidad

El sábado quedarán sin efecto algunas medidas anti-COVID y se flexibilizarán los aforos, también en la hostelería

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció cambios en la hostelería, reuniones, campamentos, albergues y anunció la revisión integral y homogénea de todas las normas de las actividades afectadas por la covid-19.

“Vamos a llevar a cabo una revisión integral para tener una nueva regulación completa y homogénea que actualice todas las limitaciones; una nueva regulación integral de todas las actividades: hostelería, actividades culturales, actividades deportivas y actividades reguladas con cierre completo como pueden ser los parques acuáticos, etc”, dijo, bajo la previsión de que entre en vigor en este mes de junio.

Publicidad

A la espera de esa revisión, Feijóo avanzó las nuevas medidas acordadas por el comité clínico, que entrarán en vigor el próximo sábado, destacando en primer lugar que quedan sin efecto las prohibiciones de las reuniones de no convivientes entre la una y las seis de la madrugada, tanto en domicilios como en exteriores.

Publicidad

Del mismo modo, no habrá límites para las agrupaciones de personas; “es decir, no se prohíben las reuniones en las viviendas ni en los espacios públicos, aunque se sigue recomendando que se mantengan las cautelas y las precauciones”, explicó, resaltando que cuanto más reuniones y más numerosas, más riesgo de contagio existe.

Publicidad

Se mantienen limitaciones para determinadas actividades, como la hostelería, aunque se siguen dando pasos adelante en la apertura. Así, se mantiene la limitación de 6 personas en el interior pero suben de 10 a 15 en las terrazas, siempre y cuando el Ministerio cumpla y retire definitivamente la orden de medidas, que impediría esta ampliación.

Y se amplía el horario de los bares, que se igualan al resto de hostelería que ofrece servicios de cenas, pudiendo cerrar también a la una de la madrugada, siempre y cuando garanticen la calidad del aire, a través de un medidor de CO2.

Por otra parte, también se flexibilizan las medidas que regulan las actividades de tiempo libre para niños y jóvenes, aumentando la capacidad máxima hasta el 70%. Así, para las actividades en espacios abiertos, se pasará de un máximo de 50 participantes a 125, además de los monitores; y para las actividades que se realicen únicamente en espacios cerrados, se pasará de 25 a 50 participantes, además de los monitores.

Además, si hasta ahora se establecían grupos burbuja de 4 participantes en interiores y 6 en exteriores, Feijóo trasladó la decisión del comité de elevar estos grupos burbuja a 10 participantes, más monitores, tanto en interiores como en exteriores.

Asimismo, y con vista a los campamentos de verano, la capacidad máxima de los albergues juveniles será de hasta un 70% de su capacidad máxima, siempre y cuando se respete la distancia de seguridad; y las tiendas de campaña podrán ocupar el 50% de su capacidad máxima habitual.

En relación a los albergues de peregrinos, el titular de la Xunta aseveró que su capacidad máxima seguirá siendo del 30%, salvo que los ocupantes de la habitación compartida estén acreditados como grupo burbuja.

Por último, y respecto al ocio nocturno, Feijóo subrayó que la Administración autonómica estará pendiente de la decisión que tome el Gobierno central. No obstante, recordó que este fin de semana se celebrará en Galicia una prueba piloto en seis locales de ocio nocturno, con la la previsión de llevar a cabo la reapertura a partir del 1 de julio.