La hostelería ampliará horarios y aforos de “San José” a Semana Santa

Publicidad

El presidente de la Xunta dio a conocer las nuevas medidas de la desescalada y anunció que quedarán prohibidas las reuniones de no convivientes en domicilios

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, anunció hoy en rueda prensa las nuevas medidas que entrarán en vigor en Galicia a las 00,00 horas de este viernes, 19 de marzo, y que estarán vigentes hasta Semana Santa.

Se ampliarán el horario de la hostelería hasta las 21,00 horas —en función de la incidencia del coronavirus—, los aforos y se prohibirán las reuniones de no convivientes en domicilios. En este sentido, Feijóo dijo que se van a aplicar las máximas restricciones para evitar este tipo de encuentros.

Las reuniones se mantienen sin cambios, máximo de seis personas en exterior y cuatro en interior. Y el toque de queda permanecerá a las 22,00 horas.

Publicidad
Publicidad

Se permite la movilidad en toda Galicia (excepto en las localidades de Vilardevós, Maside y Paradela).

Las medidas en la hostelería son las siguientes, en función de la incidencia de la COVID-19:

  • Nivel máximo de restricciones.  Hostelería cerrada, prohibidas reuniones con no convivientes y cierre perimetral salvo causas justificadas. Maside, Vilardevós y Paradela son los tres concellos que se encuentran en este nivel.
     
  • Incidencia 250-500: La hostelería solo puede abrir en terrazas y se ampliará el horario hasta las 21,00 horas. El aforo podrá ser al 50%.
     
  • Incidencia 150-150:  Aforo del 30% en interior y 50% en exterior. El horario de cierre se amplía a las 21,00 horas.
  • Inferior a 150: el aforo en interior se amplía al 50%, en exterior al 75%, y se amplía el horario de cierre a las 21,00 horas
Publicidad

Valdeorras se encuentra en el nivel de incidencia inferior a 150.

El presidente de la Xunta habló de la incidencia del coronavirus a 14 días en Galicia, que se sitúa en el 76,9 por ciento mientras que a 7 días está en 35,3 por ciento frente a la media nacional que se sitúa en 60. Además, destacó que no hubo repuntos de contagios.

Asimismo, Feijóo aseguró que, en consonancia con la revisión hecha, otras actividades tendrán también una actualización en los aforos, que en ningún caso superarán el 50%. “Me estoy refiriendo a instalaciones deportivas, centros culturales o lugares de culto”, precisó.

Feijóo volvió a llamar a la cautela y habló de la vacunación. En este sentido, señaló que ya van 8.877 mayores de 80 años vacunados y que a partir de abril se iniciará la vacunación del grupo de 70 años.

Por otra parte, y siguiendo los deberes y recomendaciones acordados a nivel estatal en el Consejo Interterritorial de Salud, Feijóo destacó que Galicia continuará cerrada perimetralmente, de tal manera que solo se permitirá entrar y salir de la comunidad en las excepciones establecidas.

El presidente de la Xunta concluyó mandando un mensaje de prudencia y agradeciendo, una vez más, el esfuerzo que están haciendo todos los gallegos. “Tenemos que seguir actuando con sentidiño, dando pasos adelante en la apertura de manera gradual, prudente y comedida”, dijo, con la previsión de, a finales de mes, analizar de nuevo la situación para, a la vista de la evolución de la pandemia, seguir adoptando decisiones