La vacunación de la COVID-19 arranca el martes en las residencias

Dos enfermeras del centro de salud de O Barco que administrarán la vacuna
Publicidad

Cuatro enfermeras de O Barco serán las encargadas de administrarlas en Valdeorras

El próximo martes 29 de diciembre comenzará la primera fase de la campaña de vacunación frente a la COVID-19 con la puesta en disposición del Área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras de cerca de 3.000 dosis de vacuna por parte de la Consellería de Sanidade.

Se administrarán durante la primera semana de esta campaña en las residencias sociosanitarias de Valdeorras y del resto de la provincia de Ourense.

El Área Sanitaria lleva tiempo programando la puesta en marcha de todo el dispositivo necesario para efectuar una vacunación ágil y segura de la población ourensana, siguiendo los criterios establecidos por la autoridad competente.

Publicidad
Publicidad

La primera fase de este proceso dará comienzo en la mañana del martes 29 de diciembre en las residencias de mayores y de discapacidad de la provincia, un ámbito en el que Ourense presenta la mayor concentración de personas cuidadoras de toda Galicia, algo que constituye un reto adicional. No obstante, la experiencia acumulada en los años precedentes, la tradicional atención que desde Atención Primaria se presta y el firme liderazgo que la enfermería de la provincia ejerce en este campo, garantizan alcanzar los objetivos de esta campaña de vacunación, según el Sergas.

Los 11 equipos de enfermería configurados por la coordinación de campaña constituyen un total de 22 profesionales sanitarios de la provincia en los que prima el alta cualificación y su enorme compromiso y voluntariedad. En su experiencia pivotará toda la campaña de vacunación poblacional que se acometerá en los próximos meses.

Los equipos especiales de vacunación están coordinados por la Subdirección de Enfermería de Atención Primaría bajo el mando de Josefa Rodríguez Araújo, Subdirectora de Enfermería y coordinadora de la campaña, y Verónica Civeira Pérez, supervisora de Enfermería del área de Crónicos y coordinadora de los equipos que están formados por los siguientes profesionales:

  • Equipo 1: José Luis Álvarez (Centro de Salud de Maceda) Sabela Losada (Centro
  • de Salud de Paderne de Allariz).
  • Equipo 2: Norberto Camino (Centro de Salud de A Peroxa. Especialista EnfermeríaFamiliar y Comunitaria) María Teresa Rúa (Centro de Salud de Mariñamansa).
  • Equipo 3: Melania Fraga (Centro de Salud de O Carballiño, Especialista EnfermeríaFamiliar y Comunitaria) Luz María López (Centro de Salud de A Ponte).
  • Equipo 4: Rosa Mojón (Centro de Salud de Ribadavia) Nuria Martínez (Centrode Salud de Mariñamansa, Especialista Enfermería Familiar y Comunitaria).
  • Equipo 5: María González (Centro de Salud de Celanova, Especialista EnfermeríaFamiliar y Comunitaria) Rosa Lage (Centro de Salud de Bande).
  • Equipo 6: Alberto Rodríguez (Centro de Salud de Verín, Especialista EnfermeríaFamiliar y Comunitaria) Luis Enrique Lorenzo (Centro de Salud de Verín).
  • Equipo 7: Ana Sáez (Centro de Salud de A Ponte, Especialista Enfermería Familiary Comunitaria) María Dolores Sánchez (Centro de Salud de A Ponte)
  • Equipo 8: Álvaro Carrera (Centro de Salud de Valle Inclán, Especialista Enfermería Familiar y Comunitaria) Belén González (Centro de Salud de O Carballiño, Especialista Enfermería Familiar y Comunitaria).
  • Equipo 9: María José Feijoó (Centro de Salud de Xinzo de Limia) María Rodríguez(Centro de Salud de Xinzo de Limia).
  • Equipo 10: Gemma Rodríguez (Centro de Salud de O Barco, Especialista Enfermería Familiar y Comunitaria) Carla Correia (Centro de Salud de O Barco).
  • Equipo 11: Andrea Álvarez (Centro de Salud de O Barco) Tania Álvarez (Centro de Salud de O Barco).

Además se disponen de otros once profesionales de enfermería suplentes para dar respuesta la
cualquier eventualidad que se presente en cualquiera de los equipos durante la campaña.

Por tanto, cada equipo está compuesto por dos profesionales de enfermería que durante la
pasada semana recibieron la correspondiente formación telemática sobre la campaña COVID19 y las formas de actuación, además de mantener reuniones personales para la dotación de
material preciso y la explicación para la utilización y empleo de los recursos informáticos y de comunicación necesarios para la eficaz labor que prestan en la administración de la vacuna y el registro posterior de los datos de los usuarios y personal vacunado.

El proceso tiene una complejidad logística que tendrá como coordinadora a Dolores Durán Oreiro, Subdirectora de Recursos Económicos del Área, cuya labor será gestionar los recursos materiales del plan y establecer los circuitos para la recepción de vacunas, así como su distribución y desplazamiento de los equipos de toda la provincia.