La vacunación con AstraZeneca se reanuda la próxima semana

Publicidad

El Sergas establecerá el calendario a partir de las reuniones de las Comsiones de la vacuna, de Salud Pública y del Consello Interterritorial

La vacunación con AstraZeneca se retoma la próxima semana en Galicia, después del aval que ha recibido este fármaco por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Así lo ha dado a conocer el Sergas, que dirá cómo a partir del lunes, después de las reuniones de la Comisión Nacional de vacunas, de la Comsión de Salud Pública y del Consello Interritorial.

La ponencia de vacunas y la Comisión de Salud Pública, de la que forman parte las comunidades autónomas, determinarán a qué grupos se administrará este fármaco y si se excluye algún grupo para reducir los riesgos.

Publicidad

La vacuna de AstraZeneca fue suspendida tras la alerta recibida por la aparición de casos de casos trombóticos en diversos países europeos que, según el Ministerio de Sanidade, se seguirán investigando.

Publicidad

De las trombosis inusuales, 9 terminaron con la muerte (ninguna en Galicia) y la gran mayoría de estos casos se han producido en mujeres de menos de 55 años.

Publicidad

El Ministerio de Sanidad ha insistido en las últimas horas que las vacunas aprobadas por la EMA son “seguras, eficaces y salvan vidas”. No obstante, no se descarta de forma definitiva que la vacuna pueda estar asociada con casos muy raros de coágulos de sangre, de ahí que prosiga la investigación.

Así las cosas, las dudas se despejan si bien todavía persiste la preocupación entre una parte de la población. Las autoridades sanitarias insisten en que son muchos más los beneficios que los riesgos.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, dijo hoy que la EMA ha certificado que “la vacuna es segura y eficaz. En Galicia, estamos preparados para continuar con el plan de vacunación y conseguir, cuanto antes, que se vacune el mayor número de gallegos y gallegas”.