La vacunación con AstraZeneca, suspendida 15 días

Publicidad

El presidente de la Xunta lanza un mensaje tranquilizador y dice que en Galicia no hubo ningún caso de reacción adversa grave

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció hoy la decisión de suspender de forma inmediata y preventiva la vacunación con AstraZeneca durante los próximos 15 días.

La decisión se adopta después de que en distintos países de Europa se hayan detectado casos de trombos entre personas vacunadas con este suero.

Publicidad

La suspensión de esta vacuna, destinada a personas de 50 a 55 años, se realiza “de manera cautelar y temporalmente, hasta que el Comité de Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC) de la Agencia Europea del Medicamento analice los eventos trombóticos nuevos acaecidos en los últimos días, concretamente este fin de semana”.

Publicidad

Detalló que se produjeron unos casos de trombosis poco frecuentes, no conocidos hasta el viernes. Se trata de “una trombosis muy específica, muy concreta, de senos cerebrales, que se salen del patrón hasta ahora conocido”.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, manifestó que la Xunta sigue la indicación del Ministerio y suspende la vacunación con AstraZeneca. Dijo que hasta el momento no se ha detectado en Galicia ningún caso de reacción adversa grave.

Publicidad

“La decisión del Consejo Interterritorial es una decisión de los socios europeos y España se suma a ella. Estamos convencidos de que se podrá proseguir con esa vacuna, más pronto que tarde pero por razones de prudencia así fue aconsejado”, expresó Feijóo.

El presidente de la Xunta dijo que lo lamenta profundamente porque solo se va a poder dispensar la vacuna de Pfizer y Moderna a personas mayores de 80 años y “muy pocas dosis”, confiando en que en próximas semanas se autoricen otras vacunas.

Feijóo expresó que “espero que se despejen las dudas de algún efecto secundario. Por el momento, lo que sabemos es que no hay una preocupación con la información que tenemos hasta ahora. Si la hubiese, seríamos los primeros en difundirlo”, tranquilizó.

Y concluyó que hay un seguimiento de todas las personas vacunadas en el mundo. “Se sabe quiénes son, están localizadas desde el punto de vista clínico y estaremos muy atentos por si hay algún efecto secundario o reacción. Por el momento, tranquilidad”.