La vacunación avanza: la mitad de los ourensanos ya recibieron una dosis

Publicidad

En la jornada de mañana se empieza a administrar la vacuna a personas menores de 59 años

El Área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras comienza esta segunda semana de mayo con 200.284 vacunas administradas y cerca de la mitad de la población (49,4%) con, al menos, una dosis. Esta realidad, valora el Sergas, supone un estímulo más para continuar avanzando hacia protección del conjunto de la provincia.

Otro dato que mueve al optimismo, añade el Sergas, es que cerca de 70.000 ourensanos y ourensanas, recibieron ya la pauta completa, lo que supone el 37.7% de la población objeto de esta campaña, mayores de 16 años. La mayoría recibió el compuesto de Pfizer, 63.910; 4.776 lo de Moderna y 1.238 la vacuna monodosis de Janssen, que se empleó especialmente entre las personas dependientes y a domicilio.

Publicidad

Mañana, martes, 3.100 personas están la convocadas en Expourense para iniciar la vacunación de un nuevo colectivo, los menores de 59 años, proceso que continuará realizandose en grandes recintos, al igual que las segundas dosis de la población entre 70 y 80 años, que están citados también estos días en Ourense y en los hospitales de Verín y Valdeorras.

Publicidad

Uno de los colectivos que se vieron mas afectados en las olas anteriores de la pandemia, los mayores de 80 años, están ya vacunados en su práctica totalidad, al igual que las personas dependientes o inmovilizadas, que recibieron a domicilio a vacuna, proceso que supuso un reto para los equipos de enfermería debido a la elevada dispersión poblacional.

En el resto de grupos que están siendo convocados, el proceso avanza a buen ritmo, con la práctica totalidad de las personas de entre 60 y 70 ya con una dosis, tras lo importante ánimo de la semana pasada.

Igualmente, hoy mismo se retomó la vacunación de los colectivos esenciales, fuerzas y cuerpos de seguridad, enseñanza, etc. También, del personal de centros sanitarios y las segundas dosis de los pacientes de especial riesgo.

La vacunación avanza y con ella la lucha contra el coronavirus.