La Unidad de Hospitalización a Domicilio se expande: el hospital en casa

Publicidad

La Unidad de Hospitalización a Domicilio (HADO) del Hospital Comarcal de Valdeorras dará cobertura a todos los ayuntamientos de este Distrito Sanitario que, desde el pasado día 22, ya cuentan con un médico especialista en Geriatría y una enfermera con dedicación exclusiva a la nueva unidad de carácter comarcal.

Los nuevos profesionales del servicio, hasta ahora solo accesible para los residentes en O Barco, atienden desde ahora también a los pacientes de Carballeda de Valdeorras, A Rúa, Petín, Vilariño de Conso, A Veiga, O Bolo, Rubiá, Pobra de Trives, Manzaneda, Larouco, Viana do Bolo,y Vilamartín de Valdeorras, además de San Xoan de Río.

Al mismo tiempo, desde el nuevo equipo trabajan ultimando los planes de trabajo y coordinación con el resto de servicios del Hospital y Atención Primaria, ya que la coordinación entre las distintas especialidades y centros es fundamental para que la unidad llegue allí donde sea preciso.

Publicidad

Hoy mismo están previstas sendas reuniones de presentación con los profesionales de Atención Primaria del Distrito Sanitario, convocadas en los Centros de Salud de A Rúa y O Barco, con el objetivo de conocer a sus responsables, funcionamiento y vías de activación o derivación de pacientes.

La Unidad de Hospitalización a Domicilio se traduce en el “hospital en casa”. Tiene por objetivo el mantenimiento de los cuidados hospitalarios en aquellos pacientes que, con unos cuidados médicos y de enfermería especializados, pueden ser dados de alta en el hospital y continuar tratamiento en la casa, o bien mantener en su domicilio a pacientes que, de otro modo, tendrían que ingresar.

La principal ventaja de este modelo de hospitalización es que permite la recuperación del paciente en un entorno conocido, mas saludable y favorable para su plena recuperación que un hospital, y bajo unos cuidados especializados que evitan la sobrecarga de trabajo, o aislamiento de la familia, ante la enfermedad del paciente.

El servicio apuesta por mayor número de recursos y mayor territorio. La Hospitalización a Domicilio tiene un papel fundamental para afrontar desafíos como el envejecimiento de la población y su dispersión, así como la atención al paciente pluripatológico o crónico.

Por ello, el pasado año la Consellería de Sanidade puso en marcha el “Plan Galego de Hospitalización a Domicilio 2019-2023” destinado a potenciarlo, extendiendo su cobertura, al cien por cien de Galicia, aumentando sus dotación de recursos humanos y materiales, en el que se enmarca la ampliación de Valdeorras.

Además del aumento de recursos, una de las principales novedades del Plan es que refuerza el vínculo con la Atención Primaria, ya que incluye la atención compartida de Primaria y de los profesionales de HADO, permitiendo que ambos equipos de profesionales asistan al paciente de manera coordinada, programando visitas conjuntas cuando sea necesario.

Este refuerzo de la coordinación con Atención Primaria permite establecer circuitos de derivación, y protocolos de trabajo conjunto, entre los centros de salud y sus unidades de HADO.

Además, se diseñaron y se adaptaron herramientas electrónicas, para hacer posible esta derivación desde la historia clínica, así como para que los médicos y personal de enfermería de Atención Primaria puedan realizar consultas a los profesionales de HADO.

Para estos desplazamientos, cada unidad dispone de un vehículo propio, precisamente, el equipo de Valdeorras, recibe hoy su nuevo coche, que renueva el anteriormente disponible.