La negociación con el personal se prolongó durante ocho años
La Corporación municipal de O Barco aprobó con los nueve votos a favor del grupo de gobierno socialista y los 3 del BNG la Relación de Puestos de Trabajo (RPT). El PP optó por la abstención.
La RPT es un documento para la ordenación de los puestos de trabajo, un documento vivo, que se puede modificar cada año y que llega a buen puerto después de ocho años de incontables reuniones.
El portavoz del PSOE, Aurentino Alonso, detalló que la RPT afecta a 132 empleados del Concello, de los que 39 son funcionarios, y que ello se traduce en un coste para las arcas municipales de 438.900,29 euros. Detalló que detrás de la RPT hay muchos documentos de trabajo y negociación. «Hay que felicitarnos, a todas las partes, de que hoy esté en el pleno para su aprobación», valoró.
El alcalde, Alfredo García, valoró positivamente que hubiese un acuerdo con el personal y recordó que por parte de la administración no es necesario llegar a un acuerdo para aprobarla. «Lo que dice la Ley es que tiene que estar suficientemente negociada. Pero queríamos llegar a un acuerdo y que fuese por unanimidad».
Además, se puso de manifiesto que la RPT va a estar ahora a exposición pública porque se pueden presentar alegaciones.
El portavoz del BNG, Manuel Agra, señaló que pese a que en algunos apartados hay informes negativos de Intervención y Secretaría, el voto de su grupo era favorable.
El portavoz del PP, Antonio Melo, dijo alegrarse de que hubiese culminado la negociación pero su grupo optó por la abstención.
En el pleno también fue aprobado un reconocimiento extrajudicial de crédito por valor de 151.652,69 euros y una moción del BNG (con el voto en contra del PP) que propuso que se cree una «Valedoría de Igualdade».