La reconstrucción del puente de Barxa está ahora más cerca

Publicidad

Hoy quedó constituida una comisión que trabajará en la búsqueda de la mejor fórmula para poner en pie esta infraestructura sobre el río Xares

El Ayuntamiento de O Bolo acogió esta mañana la sesión constitutiva de la comisión para la reconstrucción del puente sobre el río Xares, que une O Seixo y Barxa. Se trata de un grupo de trabajo cuya creación y representatividad fue impulsada por acuerdo unánime en el pleno de la Diputación de Ourense celebrado el 18 de diciembre del pasado año, a raíz de una moción presentada por el PSOE.

El vicepresidente primero de la Diputación, Rosendo Fernández, participó en nombre de la institución provincial en esta primera reunión de la comisión, a la que también acudieron representantes de la Xunta de Galicia y de los grupos políticos en la Corporación provincial. Concretamente, del PP (Álvaro Fernández), PSOE (Aurentino Alonso) y BNG (Bernardo Varela), además del propio alcalde de O Bolo, Manuel Corzo, disculpando su presencia a Confederación Hidrográfica del Miño-Sil y el grupo político de Democracia Ourensana.

Publicidad

La comisión comenzará a trabajar en la búsqueda de la mejor fórmula que permita la reconstrucción del puente sobre el río Xares, que a consecuencia de las riadas de diciembre de 2019 y los extraordinarios caudales alcanzados sufrió el colapso de uno de sus pilares, obligando a cortar la circulación por este paso de la carretera municipal que une las localidades de Barxa y Seixo.

Publicidad

A petición del alcalde de O Bolo, los servicios técnicos de la Diputación de Ourense realizaron una primera propuesta de reconstrucción del puente, económicamente más viable, pero que fue rechazada al no cumplir con los requerimientos del plan hidrológico de la demarcación Miño-Sil.

Publicidad

La nueva propuesta consiste en la demolición de la actual estructura y la construcción de uno nuevo puente, con un presupuesto de más de 462.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. Un proyecto que por su elevada cuantía no podría afrontar el ayuntamiento sin la colaboración de otras administraciones.

Aurentino Alonso (PSOE): “Estamos contentos, a ver si conseguimos que la obra se haga cuanto antes”

Aurentino Alonso, diputado socialista que defendió la moción en el pleno de diciembre de 2020 en la Diputación, valora muy positivamente la constitución de la comisión. “A partir de ahora ya empezamos a funcionar. Estamos contentos. A ver si conseguimos con esta comisión que vaya para adelante, que todo el mundo se implique y que la obra se haga cuanto antes”.

Destacó que hay dos líneas de trabajo “muy claras”. La primera es buscar financiación cuanto antes para volver a levantar el puente. “Aquí tiene que estar la Confederación Hidrográfica, la Xunta, la Diputación y quedaría por ver si un Concello tan pequeño como el de O Bolo puede o no”.

Publicidad

Y la segunda línea es “que hay que investigar, o al menos pedir algún informe técnico, para ver si hay alguna responsabilidad y se haga responsable económicamente de la parte que le toque”, detalló.

Aurentino Alonso estima que si el PSOE no hubiese dado la voz de alarma, el puente “seguiría como está”. En este sentido, cita que “el alcalde de O Bolo fue franco y dijo que había llamado a todas las puertas para solicitar ayuda sin conseguirlo”.

Afirma que hay que agradecer al socialista Juan Ferreira de O Bolo que pusiera en conocimiento del PSOE el problema porque “fue el que realmente alertó y de ahí la visita al puente, la denuncia y la moción”, concluyó.

Recordamos la visita que realizaron a finales de 2020 los socialistas al puente de Barxa en la siguiente noticia: