La noche socialista en Valdeorras: El PSdeG-PSOE presentó sus candidatos a las alcaldías

Publicidad

Arrancó la precampaña con un acto en Vilamartín que culminó con una cena

El PSdeG-PSOE fue el primero en presentar las candidaturas para las próximas elecciones municipales de mayo de 2023 en la comarca de Valdeorras. Lo hizo en Vilamartín, en el complejo hostelero Palladium, en un acto que fue cerrado con una cena en la que participaron, además de candidatos y candidatas, cargos del partido como el secretario provincial del PSdeG-PSOE de Ourense, Rafael Rodríguez Villarino; Carmen Rodríguez Dacosta y el candidato por Ourense, Francisco García, además de militantes y simpatizantes.

Fue la noche socialista en la que compartieron el deseo y objetivo común de mejorar los resultados electorales y ampliar el número de alcaldías. Su reto es trabajar para poner fin a «la discriminación histórica de Valdeorras de la mano de los gobiernos del PP», señalaron, y acabar con las debilidades de la comarca: el déficit de infraestructuras y la sanidad.

Repiten como candidatos el alcalde de O Barco, Alfredo García Rodríguez; la alcaldesa de Petín, Raquel Bautista Carballo; y el alcalde de Vilamartín de Valdeorras, Enrique Álvarez Barreiro.

Publicidad

También vuelven a presentarse como candidatos Luis Fernández Gudiña en A Rúa; Fernando Fernández Yáñez en A Veiga; y Raquel Méndez Ramos en Rubiá.

La nueva cara está en Carballeda de Valdeorras, donde el candidato será Cesáreo Ramos Gómez, quien puso por delante su afán de «mejorar todo lo que hay que mejorar en Carballeda, que es mucho».

Los y las socialistas siguen trabajando en la elaboración de las listas y en las candidaturas de Larouco, O Bolo y Viana do Bolo que se darán a conocer en próximas semanas.

Aurentino Alonso inició el acto señalando las adversidades del PSOE, partido «discriminado y maltratado» por las instituciones en las que gobierna el PP, invitando a movilizar el voto socialista.

El alcalde de Vilamartín, Enrique Álvarez Barreiro, pidió disculpas a su familia y amigos por haber dicho inicialmente que no concurriría a las elecciones y rectificar. Después de pensarlo mucho, y de recibir el ánimo de sus vecinos, decidió prorrogar su candidatura. Citó las mejoras en su municipio bajo su gestión como la reducción de deuda municipal y obras como la de O Bañadoiro, entre otras.

La candidata por Rubiá, Raquel Méndez, se emocionó al recordar los momentos duros de los incendios del pasado verano y la pérdida de su compañero como concejal, Pepe. Y dijo que Rubiá precisa un cambio. «No hay iniciativa desde las administraciones», puntualizó en alusión a la etapa post-incendios.

El candidato socialista a la alcaldía de A Rúa, Luis Fernández Gudiña, dijo que se presenta con «fuerza, ilusión, gente y programa». Criticó la gestión actual municipal del PP en A Rúa citando el deterioro de servicios «que teníamos como emblema», la falta de cobertura de vacantes y la falta de conexión del Concello con los ciudadanos.

Raquel Bautista, alcaldesa y candidata de Petín, inició su discurso dando las gracias a sus compañeros y familia, sus hijas y su hermano. Recordó su presentación de hace cuatro años en la que se dijo que la única condición para ser alcalde o alcaldesa es desear serlo y «deseo seguir siendo alcaldesa de Petín», destacó.

El alcalde de O Barco, Alfredo García, señaló que para presentarse a las elecciones la primera condición es «querer a su pueblo y querer resolver los problemas de su pueblo». Y señaló que «me presento a las elecciones porque quiero a mi pueblo, tengo ganas y porque aún cuando soy ya pensionista, me sobran ganas para seguir planificando O Barco. Tengo ideas y quiero, junto a mis compañeros, hacer la segunda transformación de O Barco. Hicimos la primera transformación, en la década de los 90. Y ahora queremos seguir trabajando. Tenemos proyectos».

Durante la presentación de los candidatos, se puso de relieve que el “poder municipal socialista” representa “el avance y el progreso que la provincia de Ourense tanto precisa y que ya vemos en ayuntamientos como O Barco, Vilamartín o Petín, ejemplos del buen hacer que debe extenderse al resto de municipios de la comarca”, afirman desde el PSOE, a la vez que también apuntaron que es “que en mayo tenemos la oportunidad de hacer cambiar la realidad en esta provincia que está en manos de un baltarismo rancio y caciquil”.