La Festa do Codillo de A Rúa homenajeará a Ramón García y Antolín Rodríguez

Publicidad

La Corporación municipal aprobó por unanimidad este reconocimiento

La Corporación municipal de A Rúa aprobó por unanimidad de todos los grupos dedicar la Festa do Codillo de este año a Ramón García Rodríguez («Ragar») y Antolín Rodríguez Alonso, dos personas representativas y con una significación importante para A Rúa —dijo la alcaldesa, María González Albert— en la mitad del siglo XX y principios del XXI.

La alcaldesa recordó que Ramón García Rodríguez fue el primer presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Invierno por Valdeorras, colectivo que ayudó a conseguir que el Camino de Invierno fuese una ruta oficial jacobea. Más allá de esto, por lo que merece el reconocimiento, puntualizó María González Albert, es por la reproducción gráfica de lo que fue A Rúa en las últimas décadas.

En cuanto a Antolín Rodríguez Alonso, cuyo homenaje se realiza a título póstumo, argumentó su peso en la vida cultural de A Rúa y comarcas colindantes en los últimos años a través de las fiestas, orquestas y celebraciones.

Publicidad

El portavoz del PP, Álvaro José Fernández López, justificó el voto a favor destacando que, además de su contribución social, Ramón y Antolín fueron dos empresarios que contribuyeron también al desarrollo de la economía local.

Ruegos y preguntas

Ya en el apartado de ruegos y preguntas el portavoz «popular» se quejó de asuntos y la alcaldesa le reprendió por no utilizar la forma recogida en la Ley de Bases de Régimen Local, por personalizar durante algún momento de su exposición y por el formato en la argumentación que María González Albert calificó de «mitin», recordándole que había que concretar los ruegos y preguntas.

Publicidad

Álvaro José Fernández López se quejó de que no hubiese sido avisado de que este pleno se retransmitía por primera vez en directo (a través del canal YouTube del Concello) pidiendo un receso de 15 minutos para avisar a la ciudadanía, petición denegada porque el Concello informó a través de las redes sociales, los videos de las sesiones permanecerán grabadas para siempre y, además, porque fue una sesión de grabación en pruebas que en esta jornada tuvo fallos.

Publicidad

El portavoz del PP preguntó sobre el cambio en la ejecución de proyectos en A Rúa, sobre el arreglo del pavimento del pabellón municipal, la instalación de una barra de protección de un edificio en la calle López Cuevillas que provocó daños en la defensa de vehículos «por su excesiva altura» y pidió que el Concello atienda las necesidades de clubes deportivos como el de hockey y que se acondicione una pista de acceso a San Xulián.

Publicidad

También rogó el reconocimiento por parte del Concello del concejal Javier Fernández Quiroga por sus éxitos deportivos en el ciclismo, que se conteste por escrito a las preguntas formuladas, además de que las altas recojan de forma literal las intervenciones en el pleno, entre otros asuntos.

Además, hizo un repaso de las inversiones realizadas por la Xunta de Galicia en el municipio de A Rúa, proyectos y subvenciones.

Centro de salud

La alcaldesa, María González Albert, respondió que si el concejal del PP no hubiese abandonado el pleno de noviembre podría haber tenido respuesta a sus preguntas, que la ley no obliga a la literalidad de las actas y en cuanto a los proyectos, que son susceptibles de modificación, cambios que explicó a continuación por el concejal del RUA Fernando Rodríguez.

La regidora recordó, en cuanto a las inversiones de la Xunta citadas por la oposición, que un pleno extraordinario durante el mandato de Álvaro Fernández había aprobado una rebaja del Impuesto de Construcciones para que la Xunta hiciese efectiva la licencia para la construcción del centro de salud y «seis meses después la licencia caducó sin que la Xunta moviese un dedo. El proyecto de salud no está en los presupuestos de la Xunta, no hay ninguna inversión singularizada destinada al centro de salud. Espero que ahora, que vienen elecciones en Galicia, la Xunta haga algo más que campaña electoral y ejecute esta gran necesidad del municipio de A Rúa».

También apuntó que la Axencia Galega de Turismo aportó 12.000 euros para la BacoFesta a la que «le damos infinitamente las gracias» y que subvencionó una parte de la programación navideña infantil. «Tiene muy buena disponibilidad para colaborar con el Concello de A Rúa».