La estación de Manzaneda y A Rúa, en “La Vuelta 21” de ciclismo femenino

Publicidad

La carrera más importante del calendario World Tour femenino arrancará el 2 de septiembre y pasará por Valdeorras

La estación de montaña de Manzaneda tendrá un protagonismo especial en el calendario mundial de ciclismo al acoger tres salidas y una meta de la “Ceratizit Challenge by La Vuelta 21”, la carrera más importante del calendario World Tour femenino que arrancará el 2 de septiembre en el complejo de ocio, deporte y naturaleza ourensano y finalizará el día 5 en Santiago de Compostela, disputándose por primera vez en Galicia con la participación de 24 equipos y 144 corredoras. 

Las mejores corredoras del mundo se darán cita en la “Ceratizit Challenge by La Vuelta 21” que comenzará el 2 de septiembre con una etapa que saldrá de la estación de Manzaneda y finalizará en A Rúa, con 118 kilómetros de recorrido y el paso por el Alto de Portela, de primera categoría.

Publicidad

En la segunda jornada de competición se disputará la primera cronoescalada de la historia de la carrera, de 7,3 kilómetros y con principio y final en el complejo de montaña. La tercera etapa finalizará en Pereiro de Aguiar tras 108 kilómetros y dos puertos, de 3ª y 2ª categoría.

Publicidad

El 5 de septiembre las corredoras saldrán de As Pontes y tras recorrer 107 kilómetros acabarán la competición en Santiago de Compostela, donde ese mismo día también finalizará la 76ª edición de La Vuelta a España.

La estación de montaña fue el escenario de la presentación de esta carrera, con la presencia del presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar; el director general de Unipublic, Javier Guillén; el jefe territorial de Vicepresidencia de la Xunta de Galicia en Ourense, Manuel Pardo; y la diputada de Deportes de la Diputación de A Coruña, Cristina Capelán, además de alcaldes y alcaldesas de la comarca. 

“Desde el pico más alto de Galicia, que nos permite tener la mejor perspectiva de Galicia, hoy hablamos de deporte femenino, una apuesta firme e indudable en la que hace tiempo venimos trabajamos desde la Diputación de Ourense y en la que ahora damos un paso más acogiendo durante tres días la carrera española más importante del circuíto femenino mundial”, dijo Manuel Baltar en su intervención, quien subrayó la fuerte vinculación de Ourense con La Vuelta desde que en 2016 acogió la presentación y cuatro etapas de la carrera Ourense Termal-Madrid. 

Publicidad

Baltar lanzó de nuevo la candidatura ourensana de la prueba femenina para 2022, “año en el que los participantes ya podrán venir a nuestra provincia en alta velocidad, un factor que nos permitirá impulsar definitivamente el proyecto que en su día presentamos en Fitur, como es convertir a Ourense en un ecosistema de turismo deportivo”. Un trabajo de años que se ha traducido, recordó, en la presencia de selecciones nacionales en los entornos termales de O Ribeiro para preparar campeonatos del mundo o juegos olímpicos, “y que ahora se consolida a través de la alianza con La Vuelta y el ciclismo femenino en la estación de montaña de Manzaneda, inmersa en una nueva etapa de gestión para la desestacionalización y de la que esta prueba es una muestra evidente”.

Todos los deportes, añadió “encajan perfectamente en la filosofía de este ecosistema, del que forman parte como figuras clave como son los alcaldes y alcaldesas, pues sin su cooperación no sería posible un evento de estas características”. 

Javier Guillén agradeció el extraordinario trabajo en equipo representado por tres instituciones públicas -Xunta de Galicia y las diputaciones de Ourense y A Coruña- y la organización privada de una carrera “que sigue ganando peso e incorpora este año una nueva etapa en su recorrido para un total de cuatro días de competición, con la intención en el futuro de llegar a siete jornadas”.

Guillén destacó que en las reuniones mantenidas con Manuel Baltar siempre se habían centrado en proyectos que fomentasen la práctica deportiva junto con la promoción del territorio, “y si en 2016 la estrategia fue potenciar el ámbito termal, ahora es el turno de esta estación de montaña, a la que volvemos tras una etapa de La Vuelta que se disputó en 2011, y donde encontramos todos los requisitos necesarios para centralizar y atender durante tres días todas las necesidades de la organización y los equipos participantes”. Una contribución a la dinamización de los territorios por donde discurre la carrera y a su promoción gracias también a la cobertura televisiva nacional e internacional. 

Por su parte, Manuel Pardo destacó que la Xunta de Galicia, a través de la Axencia Galega de Turismo, es “cooperador necesario en una prueba que no solo es importante para la promoción de la provincia, sino también para Galicia en este particular Xacobeo que se prolongará a 2022”, mientras Cristina Capelán subrayó “la disposición de la Diputación de A Coruña a colaborar en este tipo de iniciativas y sobre todo en un deporte donde nuestros paisajes invitan a su práctica”.