Julio Cao: “Titanic fue la película que más recaudó en A Rúa”

Publicidad

Ejerció durante casi 30 años de acomodador, proyeccionista de las películas y persona encargada de la venta de entradas en taquilla

Julio Cao se ha jubilado con el reconocimiento de su tarea por parte del Concello y Corporación municipal de A Rúa. Después de casi 30 años vinculado al cine de la localidad llegó el momento del retiro.

Ha sido la cara visible de la sala de cine. Empezó en el ya desparecido “Rialto” en 1991 y continuó después en el “Avenida”.

Valdeorras de Cerca: El cine está vinculado a usted. A Rúa estaba familiarizada con su tarea. ¿Le duele dejarlo?

Publicidad

Llegó el momento, pero sí me voy con pena.

Valdeorras de Cerca: ¿Qué cambios observa desde que abrió el Avenida reformado en torno a 1998 hasta la actualidad?

Hoy en día en el cine es con películas de estrenos, actuales. Antes no eran digitales, eran analógicas y se empleaban formatos de 35 milímetros. Cuando las películas llegaban en A Rúa había pasado ya un mes desde el estreno en las grandes ciudades. Hay público ahora y antes, si bien depende de la película que se pase.

Valdeorras de Cerca: ¿Cuál fue la más vista?

Titanic fue la que más recaudó en la historia del cine en A Rúa.

Valdeorras de Cerca: Una curiosidad

Cuando empezamos en el Avenida se compartían las películas con O Barco, hacíamos intercambio e, incluso, a veces en el mismo día.

Valdeorras de Cerca: ¿Cómo acomodador vivió la época de algarabía y pequeñas gamberradas del público en la sala de cine?

No, eso fue anterior a mi época. Antes de que yo fuese acomodador lanzaban desde el gallinero una especie de “pica pica” como si fuese algodón y picaba muchísimo. Pero como digo eso ya no me tocó a mí.