Jorge Nieto: “la Clínica Veterinaria Valcán aplica la medicina y cirugía más avanzada”

0
221

“Valcán” se ha convertido en una clínica veterinaria puntera cuya avanzada tecnología la coloca en el primer puesto de la provincia de Ourense. Situada en el Paseo de O Malecón número 25, atiende a pacientes _perros, gatos y animales exóticos- de Valdeorras y, cada vez más,  casos derivados desde Ourense, Ponferrada (León),  Montederramo, Castro Caldelas, San Xoan de Río, Trives, Manzaneda, Viana y El Bierzo. En ello influye el buen hacer de este establecimiento, y la continua incorporación de medios modernos y diagnóstico clínico, para ofrecer a sus clientes las novedades en el campo de la veterinaria y, en definitiva, lo mejor.

Valcán abrió sus puertas hace 13 años y dispone de un amplio abanico de servicios como endoscopia rígida, colonoscopia, broncoscopia, cirurgía de tejidos blandos, ecografía, traumatología, cirugía laparoscópica, radiología digital, unidad de hospitalización, peluquería canina y felina, medicina interna, servicio de urgencias las 24 horas y tienda especializada, entre otros.

Sección de radiología en la Clínica Veterinaria Valcán de O Barco

Pero esto no sería posible sin el trabajo que desarrolla Jorge Nieto Vázquez, veterinario oriundo de Celanova. Una profunda vocación y amor por los animales le llevó a ejercer la profesión. Su reto es hacer una medicina avanzada en el campo de la veterinaria, lo que supone una inversión y formación continua. Y esta es la gran diferencia con respecto a otras clínicas. Así, su quirófano que puede considerarse el mejor de la provincia ourensana. “Invertimos muchísimo dinero en tecnología y formación”, recalca.

Estas mejoras posibilitan realizar operaciones a los animales con la técnica de la mínima invasión —laparoscopia—, una ventaja que se traduce “en provocar el mínimo daño al animal a la hora de hacer una intervención quirúrgica o diagnóstica”, explica. Esta ha sido la gran apuesta de la empresa de la que forma parte, y que consta de dos socios más, de modo que hasta su clínica se desplazan propietarios de muchos otros puntos de las provincias de Ourense y León.

Jorge Nieto Vázquez, el alma de la Clínica Veterinaria Valcán

Jorge Nieto Vázquez lleva 26 años ejerciendo de veterinario. En este tiempo,ha observado cómo han ido cambiando los tiempos, siempre en positivo, a la hora de los cuidados de los animales domésticos. “Cuando empecé en la profesión y me llamaban para que explorase a un perro, la gente se escondía de sus vecinos. Les daba vergüenza que el vecindario supiese que gastaba dinero en la salud del animal. Lo más normal era que se hiciese con animales grandes, vacas etc.  Ahora, es al revés. La gente lo demanda y tenemos que estar a la altura de ello”, relata.

En este sentido, detalla que la profesión ha sufrido un cambio abismal. Nunca imaginó que fuese a realizar medicina avanzada y que lo que en el pasado se consideró un gasto superfluo hoy forme parte de la vida cotidiana de las personas. “Cuando llega un animal a casa, un perro o un gato, es un miembro más de la familia, es como un hijo. Se hace lo que sea para su salud”, señala.

Servicio de Peluquería Canina

La mayor parte de las consultas a los animales que acuden a la Clínica Veterinaria Valcán son por problemas dermatológicos y gastrointestinales, pero en los últimos meses “han aumentado muchísimo las intervenciones quirúrgicas, puesto que brindamos ese servicio”, detalla. Tal es así que realiza una media aproximada de 10 a la semana, dato que se traduce en unas 500 al año, sobre todo porque ha aumentado la oferta en traumatología, en servicios endoscópicos y laparoscópicos.

Lo que más le gusta de su profesión es que el cliente quede satisfecho y  “realizarme como profesional”,  señala. No en vano, realiza una media de de 10 a 12 cursos al año, siempre preocupado por avanzar en todas y cada una de las especialidades. El próximo curso que hará versa sobre cirugía torácica. Lo que más le disgusta es cuando se produce la incomprensión en su trabajo. “Pones todo para que el paciente se salve y no siempre es posible”.

El precio de los servicios puede ser un hándicap, pero está más que justificado. “Son servicios caros porque la inversión en los medios tecnológicos es muy elevada. Además,  el instrumental que se utiliza  es similar al de un médico, igual de caro, y el equipamiento tiene un elevado coste”, expresa Jorge Nieto.

Su emblema es siempre la profesionalidad, reconocida por buena parte de sus clientes.

Valcán también tiene un servicio propio de Urgencias durante las 24 horas del día con guardias localizadas. “Somos tres veterinarios y nos repartimos cada semana uno”. Y no falta su unidad de hospitalización canina y felina. Eso sí, pasado cualquier peligro, la recuperación en casa es fundamental, pues los animales se “recuperan mejor en su entorno y hábitat”, concluye.

“Valcán” se ha convertido en un referente en el mundo de la veterinaria.