El Hospital de Valdeorras remodelará las consultas externas

Publicidad

El centro también licitará una mejora del área de farmacia, hospital de día y cirugía mayor ambulatoria

La Xunta de Galicia va a invertir cerca de 2,4 millones de euros en el Hospital Comarcal de Valdeorras. Así el anuncio el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en la visita que realizó esta mañana al centro hospitalario.

Publicidad

La mayor parte de este presupuesto irá dedicado a la reforma de del área de Cirugía mayor ambulatoria, Farmacia y Hospital de Día con un presupuesto de 1,4 millones de euros, y de la que se sacará la licitación de la obra próximamente. 

Además, hoy se publicó la adjudicación de la obra de reforma de la zona de consultas externas del Hospital. El objetivo de esta mejora abarca un conjunto de ellas como instalar un nuevo ascensor-monta-camas; incorporar un sistema de turno; mejorar el confort térmico del Área de Rehabilitación y de Resonancia Magnética, además de la reforma y actualización de consultas externas (se instalará una cortina modular de aire con control inteligente y puertas correderas automáticas).

Publicidad
Publicidad

El proyecto contempla actuar sobre una superficie de 808 m2 con un presupuesto de 453.949,40 € y un plazo de ejecución de unos 4 meses.

Según subrayó el conselleiro, a estas inversiones hay que añadir otros 500.000 euros para la equipación de estas consultas externas.

Al mismo tiempo, ya se ha iniciado el proceso para licitar la obra de la reforma de las áreas de farmacia, cirugía mayor ambulatoria y hospital de día en el Hospital de Valdeorras en la que está previsto una inversión próxima a los 1,4 millones de euros. Se actuará en 3 zonas:

Hospital de día

  • Zona de Oncología/Paliativos: se incluyen 2 consultas y una sala de espera.
  • Zona de Hospital de Día: contará con 12 sillones separados con elementos móviles que favorecen la privacidad del tratamiento y 2 camas ligeras de fácil transporte, actuando como eje central el control de enfermería abierto que permitiría la vigilancia de todo los puntos.
  • Zona de endoscopias/digestivo: Se dotará de una sala independiente para estos pacientes. De entro de ella se delimitarán dos áreas: una dedicada a la espera de consultas y otra a la espera de pruebas.
Publicidad

Unidad de cirugía mayor ambulatoria

  • Se ampliará la zona de atención preoperatoria y reorganización del entorno con una sala diáfana, más amplia, con las áreas de camas y de sillones distribuidas de tal forma que es posible a visión directa de todos ellos desde el control de enfermería.
  • El área de camas y el área de sillones tienen posibilidad de cierre (elementos móviles de separación) para mantener la privacidad. El control de enfermería, situado en esta zona, es abierto y permite la observación directa de todos los puestos de la sala.

Farmacia

Publicidad
  • Se creará una zona de recepción-dispensación. Se trasladará la zona de cabinas, realizándose dos salas (de acuerdo a la normativa vigente) con una zona de esclusa independiente para cada una de ellas.
  • Será habilitada una zona para el almacenaje de material necesario, localización de la nevera de citostáticos y colocación de los EPI del personal que trabaje en el interior de las cabinas. A continuación de esta última, se situaría la zona de laboratorio. De igual forma es necesaria la creación de un área especifica para la realización del “renvasado”.