Margarita Rodríguez: “es un reto ser directora del Distrito Sanitario de O Barco”

0
1175
Margarita Rodríguez Blanco, nueva directora del Distrito Sanitario de Valdeorras

Margarita Rodríguez Blanco es la nueva directora del Distrito Sanitario. Es una persona conocida, muy vinculada a su tierra, O Barco, y al Hospital Comarcal en el que lleva trabajando casi 30 años en puestos de responsabilidad como directora y subdirectora de gestión. Como valdeorresa conoce a fondo la realidad de la sanidad pública y más concretamente la de la comarca.

El gerente del EOXI en Ourense, Verín y Valdeorras, Félix Rubial, la presentó en rueda de prensa acompañado del director del Área Asistencial, Javier Puente. “Para nosotros es una honra poder contar con ella, pues creemos que es la persona más adecuada para asumir este puesto”, manifestó.

Félix Rubial, Javier Puente y Margarita Rodríguez

La retrató como “un símbolo de responsabilidad y de compromiso”. Haciendo un símil con el deporte, Rubial dijo que Margarita Rodríguez “se siente y viste la camiseta de O Barco y de la comarca. Y su labor va a intentar mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales y la atención de los ciudadanos”.

Publicidad

Por su parte, la nueva directora del Distrito Sanitario, Margarita Rodríguez, dio las gracias a la Gerencia y a la Consellería de Sanidade por apostar por alguien de la zona “para defender este centro”. Explicó que, para ella, es un reto importante pues “me siento valdeorresa y estoy totalmente integrada en el hospital y quiero que este funcione lo mejor posible, un objetivo común de todos los trabajadores”.

Magarita Rodríguez

Citó que el hospital está en un momento delicado por falta de especialistas pero “vemos que se está en la línea de mejorarlo y se está intentando”.

Detalló que se propuso este reto “porque somos los trabajadores del Hospital los que conocemos los problemas que tenemos aquí y los que tenemos que luchar para defenderlos. Contamos con el apoyo del Área en todos los sentidos y, por tanto, entre todos vamos a conseguir resolverlo”.

Publicidad

En cuanto la integración de la Atención Primaria y Hospitalaria, consideró que va a suponer mejoras asistenciales importantes así como las obras previstas en el centro, “que permitirán aumentar la calidad asistencial”.

La nueva directora del Distrito Sanitario

“Espero no defraudar a nadie y menos a la comarca”, concluyó.

Retos inmediatos

Félix Rubial citó los retos que tiene por delante la nueva directora que va a tener que asumir de inmediato. Dar respuesta a las necesidades de los profesionales con la idea clara de que los problemas y necesidades de salud de los valdeorreses se resuelvan mayoritariamente en Valdeorras.

En este momento, hay una dificultad de dotación de personal, reconoció, pero “afortunadamente estamos integrados en un Área Sanitaria de Ourense que nos permite desplazar especialistas que puedan dar cobertura en el Hospital Comarcal”.

Rueda de prensa durante la que se presentó a la nueva directora

La Dirección de Distrito, relató, lleva implícita una novedad: implica responsabilidades hospitalarias y de Atención Primaria. La directora tendrá que mejorar la coordinación entre los dispositivos asistenciales hospitalarios y de Atención Primaria. “Tenemos que trabajar de la mano. Llevamos haciéndolo mucho tiempo”, apostilló, y ya hay elementos que vertebran esta relación como la historia clínica electrónica, pero también “es imprescindible la fluidez de comunicación en beneficio de los pacientes. Hay que resolver en Atención Primaria lo que sea factible. Esto implica que los profesionales del Hospital se vuelquen a modo de consultores de los profesionales de Atención Primaria.

El tercer eje de la nueva directora es la transformación del hospital. Rubial detalló los proyectos de renovación como las obras que se van a acometer en el área de Endoscopia, Hospital de Día, Farmacia y Área de Adaptación al Medio así como la renovación integral de las consultas externas. En este último apartado, dijo que la Xunta dispone de 500.000 euros para poder renovar la parte del hospital.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here