El periodista presentó en O Barco su nuevo libro «El precio de la verdad» durante una conferencia en la que invitó a crear una sociedad despierta e inconformista
El conocido periodista Jesús Cintora pronunció una conferencia en O Barco durante la presentación de su nuevo libro, «El precio de la verdad», en la que habló de periodismo, información, desinformación, actualidad y redes sociales, además de responder a las preguntas del público.
Cintora, que se encargó personalmente de saludar y recibir a todos y cada uno de los asistentes, también citó sus orígenes, su tierra y familia para relatar cómo llegó a ser periodista. Reivindicó el pensamiento y periodismo crítico, la lectura, la libertad de prensa y subrayó que la base de una sociedad está en la educación y cultura, dos pilares fundamentales para crear una sociedad que no esté adormecida.
El periodista dijo que «estamos en una sociedad cada vez más entretenida, más inmóvil, más conformista, aborregada y de apariencias. Aunque hemos mejorado en unos aspectos, en otros hemos empeorado». Aconsejó no dejarse guiar por la propaganda. «Buscad a aquellos periodistas que creais que os cuentan honestamente lo que pasa y no para contentar a tal o cual político. El periodista está para contar lo que ocurre y servir a la ciudadanía, no para servir al político de turno». Y animó a leer: «El que se crea que ya lo sabe todo porque ve la televisión y se lo cuenta Ferreras, va bueno».
Durante el relato de su trayectoria como periodista dio unas pinceladas sobre su biografía, reafirmando su identidad y raíces: «Mi abuelo se llamaba Jesús y se dedicaba a los cerdos. Mi padre se llama Jesús y se dedicaba a los cerdos y yo me llamo Jesús. Ellos se dedicaban a los de cuatro patas y yo a veces pienso que he extendido la saga, sin quererlo», afirmó con humor.
Jesús Cintora detalló que a la gente le cuesta, cada vez más, asumir la crítica a su propio partido, de tal forma que «acabamos encerrados en nuestras propias ideas, incapaces de ver, con naturalidad, que lo blanco es blanco y lo negro es negro». En este sentido, calificó de «teatralización» las «guerras» en el Congreso, advirtiendo que «la gente no se tiene que envenenar con eso, la gente tiene que estar a que le arreglen sus problemas, con la sanidad, la vivienda, los precios…que se lo arreglen…», argumentando que la sociedad «tiene estar activa, ser crítica, tener criterio propio» y, en definitiva, «no tragar».
«En España, libertad de prensa…vamos a dejarlo en cuarentena»
El periodista también profundizó en lo que los medios de comunicación no cuentan. Y lanzó una pregunta: ¿Cómo se enfoca desde el periodismo aquello que tiene que ver con la Casa Real?, para responder: «Pues habitualmente desde un punto de vista rosa. Van a contar si Froilán ha ido o venido de una fiesta de cumpleaños, si tiene una novia nueva, si Victoria Federica posa, está más guapa o más fea. Si la reina Leticia está más alta, más delgada, si lleva zapato alto, si lleva zapato bajo, si mira bien o mal al Rey. Pero también vais a ver que los medios no abordan lo que nos cuesta la institución», apuntando que «en España, libertad de prensa…vamos a dejarlo en cuarentena, porque hay temas que no se tocan». Puso otro ejemplo, Florentino Pérez y sus grandes constructoras, tema «que no se cuenta en este país».
Jesús Cintora insistió en que los medios de comunicación deben hacer una labor de contrapeso y ser una correa de transmisión entre lo que ocurre y la sociedad. Si no es así, «se está pervirtiendo uno de los pilares de la democracia. Si no somos críticos con lo que tenemos que mejorar, aquello no solo no mejorará sino que empeorará», sentenció.
Frases de Cintora:
«Los medios de comunicación se han ido convirtiendo en algo de lo que yo, particularmente, me siento desplazado porque vengo de la escuela de Gabilondo, de Carlos Llamas… y hoy en día si haces un periodismo de este tipo te consideran radical, peligroso y este tipo de patochadas. Pero es así. El periodismo que hace una labor crítica y pone el dedo en la llaga de lo que ocurre es visto como algo inconveniente. Y esa televisión como la que hacían Jesús Quintero, Gabilondo, Carmen Sarmiento, García Tola, Balbín, que eran programas para pensar y reflexionar sobre lo que nos ocurría, eso prácticamente no existe; y si existe, de forma muy controlada».
«A medio y largo plazo lo que puede cambiar el mundo es la cultura y la educación. Si realmente quisieran hacerlo, lo harían, pero no lo hacen porque no interesa. Hay que ir a una cultura en la que la gente tenga más conciencia crítica, no a una cultura aborregada, eso es decadencia».
«Hay un montón de dinero público que va a medios de comunicación de forma poco transparente, se les da a los de la cuerda y se reparte».
«Digo siempre lo que pienso. No hago la rosca a nadie y vengo a contar lo que hay. Esta es labor del periodista, ser observador de su tiempo y contarlo».