IV Subida a Valdeorras: Gran evento del motor el 8 y 9 de octubre

Publicidad

La inscripción se abre el 3 de septiembre y el número máximo de participantes es de 90

La IV Subida a Valdeorras (Copa de España de Montaña) será el 8 y 9 de octubre. La inscripción se abre el 3 de septiembre. Este gran evento del motor fue presentada hoy en la sala multiusos de O Barco por el presidente Escudería Valdeorras, José Manuel Torres, y el alcalde de O Barco, Alfredo García, un acto que contó con la presencia de miembros de la directiva y socios del citado colectivo.

José Manuel Torres indicó que la subida regresa 21 años después, «no por falta de afición, pues cada año hay más en Valdeorras» —puntualizó—, sino porque se dejaron de organizar pruebas para el campeonato gallego como consecuencia de desavenencias o un ambiente turbio que se fraguó entre la Escudería y la Federación gallega de automovilismo.

Torres explicó que el año pasado surgió la oportunidad de organizar una prueba puntuable para la copa de España y la «tomamos poniendo como condición que nos dejasen organizarla en 2022 ya que en 2021 estábamos en plena pandemia e, incluso, muchas pruebas no se autorizaron».

Publicidad

Este año, indicó Torres, «nos lanzamos a sacar adelante este proyecto y el Concello de O Barco fue uno de los que apostó por este evento desde el minuto cero».

La prueba, además de ser puntuable para la Copa de España, también es preinspección para la copa española del año que viene. «Un inspector nos va a revisar toda la prueba y si cumplimos todos los requisitos y objetivos que nos marcan podrían darnos la Copa de España para 2023», añadió Torres. De lograr el aprobado, la Subida a Valdeorras se colocarían en el más alto nivel.

La prueba automovilística se iniciará el 8 de octubre, a las 8,00 horas de la mañana, verificando todos los requisitos así como coches para ver que cumplen la normativa que exige la Federación española. A las 12,00 del mediodía estarán en la Plaza Otero Pedrayo de Viloira. Y a las 13,00 será la primera manga de entrenamientos.

Ya por la tarde habrá tres pruebas. Todos los pilotos tienen la obligación de participar en una prueba como mínimo del sábado y las tres que habrá el domingo. Puntuarán las dos mejores subidas que se realicen en menos tiempo.

Alfredo García: «Es una promoción indiscutible de O Barco»

El alcalde de O Barco, Alfredo García, recordó que las ediciones anteriores fueron un «éxito total». Valoró que Valdeorras tiene una querencia especial al ruido de los motores y cualquier evento relacionado con el motor tiene tirón.

«Pocos concellos, o casi ninguno de nuestro tamaño, hace tantas competiciones deportivas de tanto nivel en todas las disciplinas. Dijo que es una gran satisfacción recuperar el automovilismo, que «se había quedado descolgado», y lanzó un deseo: Que las personas que se han volcado sigan haciéndolo con visos de futuro y continuidad para que «cada año sea de mayor nivel».

Finalmente, indicó que la Subida a Valdeorras es una promoción indiscutible de O Barco y que el Concello está a disposición para este tipo de iniciativas.