Fue elegida en el congreso celebrado en O Barco arropada por el presidente provincial, militantes y miembros del partido
Inmaculada Rodríguez García (O Barco, 1974) fue elegida cómo nueva presidenta del Partido Popular en O Barco de Valdeorras durante el congreso de la agrupación local celebrado en la villa, con la presencia del presidente provincial, Luis Menor.

Después de su proclamación, Inmaculada Rodríguez agradeció el apoyo recibido por parte de la militancia, así como también por parte de la dirección provincial, asegurando que aceptaba esta nueva responsabilidad “con muchas ganas de trabajar”, que significa “una escucha activa de la población para conocer sus inquietudes, pero también escuchar a la militancia para mejorar y ampliar el partido”.
La nueva presidenta local entiende que la palabra clave para la etapa que ahora se abre en el partido es confianza, “ya que solo desde la confianza en nuestro partido seremos quien de ofrecer soluciones a nuestras gentes”.
Rodríguez, profesional del sector del turismo, tuvo en su discurso palabras de recuerdo para su madre, Elena García, que fue concejala en O Barco de Valdeorras entre 1999 y 2003 y de la que aprendió, dijo, “la motivación por la política, que ahora se intensifica”.
Agradeció la ayuda que recibió por parte de la alcaldesa de Sobradelo, María del Carmen González (presente en el acto) y del equipo, muy especialmente «a José Luis y Lourdes, pero también a «Cholo», Dosi» y otras personas más que la apoyaron para asumir esta responsabilidad.
En la clausura del congreso, el presidente provincial, Luis Menor, agradeció la Inmaculada Rodríguez y a su equipo este paso adelante “para liderar una nueva etapa del partido en O Barco”, afirmando que veía ilusión y ganas por comenzar “una dinámica de trabajo que debe tener por objetivo preparar las elecciones municipales de 2027”.
El presidente provincial lanzó una llamada a la responsabilidad y el compromiso, pidiendo intensidad en el trabajo para diseñar iniciativas que respondan a las necesidades de las gentes “ y conseguir que el Partido Popular de O Barco sea la formación política que más se parezca a la vecindad”.
Para Luis Menor es básico trasladar a la ciudadanía ilusión por el cambio, “que hay un nuevo proyecto para este ayuntamiento y para revitalizar su condición de capital de comarca”. Un objetivo que solo pasa por “estar en permanente contacto con las gentes, abriendo el partido”, e incorporando a todas aquellas personas que deseen participar en una nueva etapa. «Queremos hacer el partido más grande en O Barco», expresó, con un proyecto que arranca «con humildad».
«El Partido Popular no es un partido de rupturas, ni de venganzas, es un partido de progreso, de avance», subrayó, agradeciendo a cuantas personas estuvieron en el PP haciendo posible «que se haga un relevo de forma democrática. Es un congreso presidido por la democracia y esta es la gran palabra».
En el congreso local estuvieron el diputado ourensano Celso Delgado Arce, la alcaldesa y diputada María del Carmen González así como un nutrido grupo de militantes.
El congreso de O Barco de Valdeorras fue el primero de los cinco cónclaves ya convocados por el Comité Ejecutivo y con los que se inicia en la provincia un calendario congresual que tiene como finalidad a renovación de las agrupaciones locales.
La lista de convocatorias ya aprobadas completara con los próximos congresos de Toén, Maside, A Bola y Cenlle. Estas citas sirven para consolidar la dinámica de trabajo del partido con órganos de dirección democráticamente elegidos entre los afiliados.