Homenaje a “O Ragar” y entrega de premios de la Ruta do Viño en A Rúa

Los premiados con Joaquín Sánchez
Publicidad

El Centro Cultural Avenida expone las fotografías ganadoras y una serie del homenajeado, Ramón García Rodríguez

El Centro Cultural Avenida de A Rúa fue el escenario de la entrega de los premios de la segunda edición del Concurso de Fotografía de la Asociación Ruta do Viño de Valdeorras.

En esta ocasión, se convocó bajo la denominación y homenaje a Ramón García Rodríguez, profesional de la fotografía durante toda una vida, conocido como “O Ragar”.

El homenajeado no acudió como medida de prevención frente a la COVID-19, pero sí lo hicieron sus tres hijos, orgullosos de su padre y este homenaje.

Publicidad

Los premiados por el concurso de fotografía de la Asociación Ruta do Viño de Valdeorras recogieron su galardón.

Publicidad

Raquel Díaz Jiménez, primer premio Godello por su obra “Descanso e viño”, lo recibió de manos de Montse Rodríguez, vicepresidenta de la Ruta do Viño.

La entrega a Arsenio Blanco Gayoso, segundo premio Mencía por “Un grolo no camiño”, la ejecutó Araceli Fernández del Palacio, secretaria de la “Ruta do Viño”.

Y a Adolfo Fernández Docasar, tercer premio Garnacha por su “Camiño ou cubeto”, se lo entregó el concejal de Cultura de A Rúa, José Vicente Solarat López.

Antes, el presidente de la Asociación Ruta do Viño, Joaquín Sánchez, ensalzó las potencialidades del Camino de Invierno en Valdeorras, de ahí que el colectivo apostase por rendir un homenaje a una persona estrechamente vinculada a a esta ruta jacobea, fundador de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago por Valdeorras y fotógrafo: “O Ragar”.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago por Valdeorras, Asunción Arias, detalló que “O Ragar” fue “para mí fue un maestro peregrino”, en alusión al ejemplo que ha dado de amor al Camino de Santiago y de Invierno. “Él más que nadie llevó en su mochila el ingrediente principal del ser humano, el camino entre el cielo y tierra, ese pegamento que todo lo une, el amor”, dijo.

La entrega de premios también sirvió para inaugurar la exposición de fotos de los participantes en el concurso y otra del homenajeado, que estará abierta durante un mes los fines de semana durante las sesiones de cine.

Estuvieron representantes de la Asociación Ruta do Viño, de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago por Valdeorras y del Concello de A Rúa.

Fue un acto muy especial, pero incardinado en los límites que establecen los nuevos tiempos y protocolos anti-COVID.

La Asociación Ruta do Viño de Valdeorras volvió a revelarse como un verdadero agente dinamizador de la cultura del vino, patrimonio y recursos naturales como el Camino de invierno. Esta vez, a través de un concurso de fotografía.