El vino volvió a unir a vecinos y visitantes después de dos años de ausencia por la pandemia
La Feira do Viño de Valdeorras se inició hoy en la Praza Ramón Otero Pedrayo de Viloira (O Barco). Lo hizo en una jornada dominada por las altas temperaturas en la que el vino fue el gran protagonista. Todo un acontecimiento social, aderezado con la música de la charanga verinense Támega, después de dos años de ausencia motivada por la pandemia. La lectura del pregón corrió a cargo del actor y monólogo Fede Pérez.
La jornada inaugural contó con la presencia del director de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal) de la Consellería do Medio Rural, José Luis Cabarcos; El subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González Afonso; el presidente del Consello Regulador de la Denominación de Origen, José Luis García Pando; la diputada provincial de la Diputación de Ourense, Ana Villarino; el teniente alcalde de O Barco de Valdeorras, Aurentino Alonso.
“El sector vitivinícola de Valdeorras goza de buena salud», dijo el presidente del Consello Regulador citando que cada vez son más los bodegueros que apuestan por nuevas plantaciones en el territorio amparado.
«En los últimos cuatro años hemos duplicado la producción de godello, una variedad que, como todos sabéis, está viviendo un auténtico boom y que se origna en Valdeorras. Somos la cuna de esta variedad, donde empezó todo y aquí los godellos se elaboran al 100% con esta uva por normativa”, puntualizó García Pando.
Expresó que los mejores embajadores de Valdeorras son sus vinos, que se pueden encontrar en todo el mundo y «donde haya un vino de Valdeorras está Valdeorras», añadió.
Felicitó a todos los premiados en la cata oficial de la feria y en otros certámenes, señalando que el vino de Valdeoras “nos ha dado alegrías. El éxito de una bodega es el éxito de todas».
La diputada Ana Villarino expresó que la provincia de Ourense cuenta con cuatro de las cinco denominaciones de origen de vino de Galicia. Y subrayó que las denominaciones de origen ourensanas “no somos competencia, somos complementarias y esto debe unirnos y no separarnos”. También mostraba la voluntad de la Diputación provincial por “promocionar los vinos de Valdeorras”.
Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González, felicitó a la organización de la feria y a los bodegueros “por haberse mantenido para superar la difícil situación» pasada y habló de las ilusiones renovadas para dar vida a la feria.
“Esto hace patria, esto hace Valdeorras, esto hace el vino que tenemos en esta Denominación de Origen y también lo que es y significa de producción vitivinícola de la provincia”, detalló González Afonso.
El director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, José Luis Cabarcos puso en valor el mercado digital de los productos gallegos de calidad para fomentar el consumo de cercanías y de calidad.
Así, el director destacó la reciente puesta en marcha de este portal digital dedicado a las 36 experiencias de calidad gallegas, donde ya se pueden comprar -desde cualquier punto de España- los vinos, aguardientes, licores tradicionales, quesos y miel premiados en las Catas de Galicia 2021, aunque de manera paulatina se irán incluyendo también el resto de productos con distintivo de calidad.
José Luis Cabarcos insistió en que la potenciación de las producciones agroalimentarias y las acogidas a los diferentes indicativos de calidad como son los vinos de Valdeorras ayudan a crear una imagen positiva de Galicia que repercute de manera favorable en toda la economía del medio rural gallego y, por extensión, en el conjunto de la comunidad autónoma.
Para consolidar el éxito de este sector y el prestigio de los vinos gallegos, la Xunta puso en marcha una Estrategia de dinamización económica, territorial y turística de las comarcas vitivinícolas de Galicia que, dijo Cabarcos, persigue aumentar el valor añadido de los vinos gallegos, mejorando la rentabilidad y la sostenibilidad de la producción vitícola.
Por último, el director destacó que el vino valdeorrés generó en el año 2021 un valor económico estimado próximo a los 26 millones de euros y una producción certificada de más de 7.000 toneladas, un 28% más que en la cosecha del año 2020.
Finalmente, habló el teniente de alcalde del Barco, Aurentino Alonso, quien aludía la coincidencia de la recuperación de la feria con el año de las Letras de Florencio Delgado Gurriarán. También citó las raíces de la cultura del vino en Valdeorras poniendo como muestra el ara romana dedicada a Baco que se conserva en la iglesia de Santurxo en Millarouso (O Barco).
“Valdeorras es sinónimo de de vino y el vino y Valdeorras van unidos. Con la puesta en marcha del proyecto Revival, tanto viticultores como bodegueros apostaron por una nueva vitivinicultura, en la que la calidad siempre fue el objetivo final», señaló.
Esta es una edición muy especial de la Feria ya que vuelve a celebrarse con normalidad tras dos años de interrupción a causa de la pandemia. Por ello, desde el Consello Regulador de la D.O. Valdeorras se ha apostado por diseñar un completo programa de actividades paralelas para todos los públicos.
Tras la inauguración oficial, los Jardines de la Casa Grande de Viloira acogerán hubo catas maridadas de vinos de la comarca con diferentes empanadas y panes de las I.G.P. Pan de Cea y Pan de Galicia; así como con quesos de diferentes denominaciones de origen gallegas. También se programó una cata con otros productos agroalimentarios.
Mañana domingo, la actividad más destacada será un curso de iniciación a la cata, que también tendrá lugar en los Jardines de la Casa Grande de Viloira.
Por la tarde, habrá una degustación de una selección de vinos de Valdeorras maridados con unas brochetas elaboradas por Café Teatro. Junto a ello, habrá hinchables y juegos para los más pequeños durante los dos días de la Feria.
El vino se sirve y disfruta en la Feira do Viño de Valdeorras