Gabriel Alén anima a matricularse en el Ciclo Superior Dual de Vitivinicultura en el «Lauro Olmo»

Publicidad

El delegado de la Xunta y la directora del IES Lauro Olmo, Amparo Quiroga, destacan la importancia de este ciclo teniendo en cuenta que el sector vitivinícola, la marca Valdeorras y el enoturismo están en auge siendo el momento perfecto para cursar una profesión con un futuro prometedor

El delegado territorial de la Xunta, Gabriel Alén, se desplazó hasta el Instituto Lauro Olmo en O Barco, para presentar el primer Ciclo Superior Dual de Vitivinicultura cuyo plazo de matrícula está abierto hasta el próximo 5 de julio. Hay 22 plazas. La formación es teórica y práctica en bodegas de vino, además de remunerada.

Gabriel Alén destacó la importancia de este ciclo, toda una alternativa profesional con futuro debido al buen momento que atraviesa el sector vitivinícola de la comarca pues la marca Valdeorras y el enoturismo están en auge.

El delegado territorial destacó que con la implantación de este ciclo en el IES Lauro Olmo, se pretende formar en Valdeorras a alumnos que alcanzarán las competencias necesarias para trabajar en pequeñas y medianas empresas vitivinícolas dedicadas a la producción de uva, a la elaboración, a la crianza y envasado del vino; así como otros productos derivados de la uva y del vino; y desarrollar funciones de dirección y supervisión en las áreas funcionales de recepción, producción y envasado.

Publicidad

Gabriel Alén añadió que la competencia general de este título de técnico superior en Vitivinicultura consiste en organizar, programar y supervisar la producción en la industria vitivinícola controlando la producción vitícola y las operaciones de elaboración, estabilización y envasado de vinos y derivados, aplicando los planes de producción, calidad, seguridad alimentaria, prevención de riesgos laborales y protección ambiental, conforme la legislación.

El delegado territorial subrayó la Xunta va a seguir reforzando la Formación Profesional en Galicia con la la ampliación del número de ciclos, ofreciendo más recursos económicos y flexibilizando los criterios para cursarlos.

Destacó que la formación profesional tiene ventajas y está caracterizada por la innovación e inserción laboral, su calidad, dinamismo y empleabilidad.

Amparo Quiroga: «Si no hay demanda de plazas, no habrá ciclo de vitivinicultura en O Barco»

La directora del IES Lauro Olmo, Amparo Quiroga, animó también a matricularse en el Ciclo Superior Dual de Vitinicultura, que ha suscitado interés si bien todavía no se han formalizado matrículas. «Si no hay demanda, no habrá ciclo de vitinicultura en O Barco», recordó.

Reseñó que la gente no tiene claro cómo es la FP dual, que «es una formación en la que el alumnado tiene una formación larga en la empresa, además de en el centro. El alumnado va a trabajar en bodegas, viñedos y estarán formándose con el personal de las empresas de vino», matizó.

Amparo Quiroga señaló que las propias bodegas han contado la realidad del sector: «La gente se está jubilando y se van perdiendo formas de podar y procesos de vinificación que nuestros abuelos sabían hacer, de ahí la importancia de este ciclo para preservar la cultura del mundo del vino».

Al mismo tiempo recordó que el IES Lauro Olmo ofrece ocho ciclos de formación profesional.